Boletín de ayuntamiento podría entorpecer caso de empresario en Zacatelco
El área de comunicación del municipio se adelantó a decir, entre otros, que pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas o extorsión, sin tener peritajes y sin ser la autoridad encargada de las declaraciones
El “boletín” de prensa que emitió el ayuntamiento de Zacatelco respecto a la posible privación de la libertad de un empresario ocurrida la madrugada del sábado, podría ser un factor que entorpezca el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) al adelantar declaraciones que no competen al municipio.
La dirección de comunicación del alcalde Miguel Acatzi Luna envió a medios de comunicación de la región un texto en forma de comunicado en el que se hizo saber que la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional montaron operativos tras la desaparición forzada de un hombre.
El ayuntamiento, a través de la persona responsable de su comunicación institucional, no respetó desde el primer párrafo la presunción del delito, al asegurar, sin investigaciones, que se había tratado de un caso de desaparición forzada, es decir, aceptando que en el municipio sí operan células del crimen organizado.
Posteriormente, el comunicado dicta que “de manera preliminar, se maneja la hipótesis de que el secuestro podría estar relacionado con un ajuste de cuentas o un posible caso de extorsión”, hipótesis que no está sustentada por la declaración de ninguna autoridad.
De hecho, el documento no refiere de dónde obtuvieron esa declaración, lo que deja entrever que hicieron entrevistas a personas o testigos sin ser la autoridad competente o sin tener autorización para publicar resultados de investigaciones previas, o bien la declaración en el boletín oficial es falsa.
El tercer error del boletín radica en la obligación de resguardar la integridad de las posibles víctimas, ya que dice “se informó que los familiares de Manuel N. ya presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República”, probablemente vulnerando el derecho de secrecía de las personas afectadas.
Con estos y otros probables errores en el documento, la dirección de comunicación del ayuntamiento zacatelquense podría adquirir parte de la responsabilidad si la denuncia por el delito que se cometió no procede, y si la investigación se ensucia al revelar o filtrar datos que solo pueden ser utilizados por las autoridades.