MunicipiosPORTADA

Bodega donde rescataron a migrantes es de exalcalde

  • Además, desde el operativo no se ha presentado a trabajar; autoridades ignoran si la rentaba o la operaba él

La bodega de donde las autoridades estatales y federales rescataron a 726 personas migrantes, entre ellas menores de edad que viajaban solos, familias completas y mujeres embarazadas provenientes de países de Centroamérica, pertenece a un expresidente municipal de Cuaxomulco.

Autoridades municipales dieron a conocer que el inmueble que comenzó a construirse durante la administración municipal anterior pertenece a Javier Serrano, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente municipal, pero a la fecha desconocen si él o alguno de sus familiares la administra, o si está siendo rentada a una tercera persona.

Los vecinos aseguraron que la construcción tenía la finalidad de servir como lugar de almacenamiento de una empresa recicladora, pero hasta donde ellos saben su construcción no se concluyó e ignoran para qué es utilizada hoy día. Incluso, la construcción quedó en obra negra por varios meses.

Además, trascendió que actualmente Javier Sánchez ostenta un cargo en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), lugar al que no se ha presentado a trabajar desde que se dio el operativo para inhibir el tráfico de indocumentados.

Es de recordar que, la madrugada del domingo, La Secretaría de Seguridad ciudadana (SSC) en coordinación con la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN) y el ejército (SEDENA), frustraron el tránsito ilegal de más de 300 migrantes y capturaron a personas posiblemente relacionadas con el delito de tráfico de personas en el municipio de Cuaxomulco.

Del interior de una bodega y luego de una denuncia al 911, las autoridades lograron rescatar a los indocumentados, entre ellos había mujeres embarazadas y menores de edad que estaban en calidad de hacinamiento, posiblemente desde la madrugada de ayer, cuando los vecinos reportaron la llegada de camiones de carga con personas adentro.

De acuerdo con información al momento, los lugareños habían reportado horas antes actividades sospechosas en el lugar, resaltando la llegada de tráileres y un camión de los que se vieron descender decenas de personas que luego fueron resguardadas en la bodega.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer, a través de un comunicado oficial, que entre los rescatados, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua,  se identificaron 80 núcleos familiares y 75 menores no acompañados. Además, un matrimonio fue trasladado a un albergue especializado debido al embarazo de la mujer.