Bloquean transportistas carretera federal Tlaxcala-Puebla a la atura de Panzacola
Exigen a las autoridades solución a la invasión de rutas, de no lograr acuerdo permanecerán en manifestaci
Isabel Polvo
A efecto de que la autoridad estatal atienda el tema de invasión de rutas, transportistas adheridos a la Unificación de Concesionarios Vanguardista de Permisionarios Tlaxcala-Puebla S.A. de C.V. (Univan) bloquearon la circulación de las unidades de Flecha Azul a la altura de Panzacola, bloqueando así el tránsito carretero.
Lo anterior, al considerar que la ruta Tlaxcala-Puebla carece del permiso para circular en vías de jurisdicción federal, y que de no frenar la irregularidad en la que opera la empresa con razón social en el vecino estado de Puebla, las acciones de bloqueo continuarán este viernes y el tiempo que sea necesario.
>
> Recordar que, en agosto pasado, la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET) solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) elimine el derecho de rol para toda la empresa Flecha Azul, pues se trata de un servicio que no le favorece a los transportistas tlaxcaltecas.
>
> Además, desde el 2018 la SMyT (antes Secte) emitió un acuerdo en el que estableció que en el tramo carretero Puebla-Tlaxcala Flecha Azul solamente se concedió la circulación de 26 unidades, pero lo hacía con 65 y en la actualidad han incrementado a 75, unidades que circulan con placas no otorgadas por la entidad de Tlaxcala.
>
> De modo que, se trata de un tema añejo, por tanto, las autoridades responsables tienen conocimiento de esta problemática, pues la empresa Flecha Azul utiliza permisos federales para circular por la vía estatal y federal, invasión que afecta a más de 50 rutas de Tlaxcala capital, Santa Ana Chiautempan, Apizaco y otra parte de la zona sur.
> Pese a ello, desde la Secretaría de Movilidad y Transporte no ha resuelto el problema, únicamente han externado a los transportistas que van a revisar y analizar el tema.
>
> A decir de uno de los líderes de transporte Valentín Meléndez Tecuapacho reconoció que se trata de un tema complejo, pero desde la SMyT “solamente ha venido dando mejoralitos, no hay atención como tal”, ante ello desde la unificación emprenderá acciones en los cuatro puntos cardinales para que las autoridades tomen cartas en el asunto, su petición es que se eliminen esos abusos se arrastran del pasado.
>
> Otro de los problemas es que no se ha regulado la operación de mototaxis y bicitaxis, por ello demandó atención, pues tan solo en Papalotla son 250 unidades que funcionan como taxis, un servicio que opera fuera de la ley.