Estado

Bloquean la México-Veracruz para saltar a conductores

  • Delincuentes copiaron el modus operandi del Arco Norte y lo llevaron a Xaltocan; al menos media docena de automovilistas fueron víctimas en pocos minutos

Sujetos que portaban armas de fuego bloquearon la carretera México-Veracruz a la altura del municipio de Xaltocan con la intención de provocar que conductores de vehículos que transitaban por ahí sufrieran percances y, cuando se detuvieran, aprovechar para asaltarlos.

El método, que han utilizado en varias ocasiones sobre la autopista Arco Norte, fue copiado y llevado a un camino aún más transitado y con mayor vigilancia, sin embargo, a los delincuentes no les importó ser sorprendidos por la policía y, apoyados por la oscuridad cometieron sus fechorías en contra de por lo menos media docena de automovilistas.

Fueron los propios afectados quienes denunciaron que la noche del miércoles al transitar a la altura de la comunidad de Las Mesas, en los límites entre Xaltocan y San Lucas Tecopilco, sobre el pavimento había piedras que dañaron los neumáticos de sus vehículos.

Cuando se orillaron para ver lo que había sucedido aparecieron varios hombres portando armas de fuego y con lujo de violencia los despojaron de sus pertenencias para luego escapar entre los terrenos.

Por lo menos seis personas denunciaron haber sido atracadas la misma noche, en el mismo lugar y con pocos minutos de diferencia, por lo que se presume que los hampones tenían perfectamente estudiada la zona para saber cuándo no hay vigilancia, además de que, a decir de algunos vecinos, casi no se hacen recorridos por aquel lugar.

Aunque luego del reporte elementos de la policía municipal, y estatal acudieron al sitio para auxiliar a las víctimas, los responsables ya se habían dado a la fuga, haciendo imposible su identificación y localización.

De este modo, los afectados solicitaron que la policía municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional (GN) sumen esfuerzos para mantener vigilancia constante en el tramo Carretero, sobre todo durante la noche, que es cuando los maleantes aprovechan para sorprender a los viajeros.

Es de recordar que, durante 2022, se presentaron al menos tres casos similares en el Arco Norte entre los municipios de Ixtacuixtla, Españita y Sanctórum, donde asaltantes colocaban piedras para bloquear el camino y cuando los autos se detenían aprovechaban para amagar a los conductores, incluyendo a los del transporte de carga, y robarles dinero en efectivo, relojes, teléfonos celulares y cualquier pertenencia de valor.