Estado

Barrales: que el 1% del presupuesto 2022 vaya al cultivo e industrialización del amaranto

  • El gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, con el apoyo de los diputados locales, tiene la oportunidad de dejar un importante precedente de respaldo al agro tlaxcalteca, sostiene el líder de los amaranteros en la entidad

El presidente del Consejo Estatal de Productores del Sistema Producto Amaranto, Perfecto Barrales Domínguez, solicitó a los diputados de la LXIV Legislatura local que el 1% del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 se destine al cultivo y la industrialización del amaranto.

Lo anterior, con el propósito de contribuir al cumplimiento de ofrecimientos de campaña, como el desarrollo rural, el fomento de la actividad agrícola, la generación de empleo, el combate a la desnutrición y la protección de la salud.

Luego de que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso local el paquete económico 2022 para su análisis, discusión y aprobación correspondiente.

En entrevista, el líder de los amaranteros en la entidad llamó a los diputados locales a valorar la situación del campo tlaxcalteca. Recordó que la pandemia por Covid-19 evidenció varios problemas que afectan a la población en México, y uno de ellos es el de los efectos de la desnutrición en las personas, que las hacen más vulnerables al nuevo coronavirus.

“Por eso es que, ahora más que nunca, urge promover cultivos como el amaranto para fortalecer el sistema inmunológico de las personas”, dijo.

Al respecto, Perfecto Barrales consideró que el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, con el apoyo de los diputados locales, tiene la oportunidad de dejar un importante precedente de respaldo al agro tlaxcalteca, si decide desarrollar un proyecto como el que propone el Consejo Estatal de Productores del Sistema Producto Amaranto.

Este plantea fortalecer el mercado interno, mediante el apoyo a la producción e industrialización del amaranto, a efecto de instalar plantaciones, cooperativas y talleres familiares que incentiven el autoempleo y le den valor agregado a un producto que puede distinguir a Tlaxcala a nivel nacional.

“Hablamos de generar un cambio profundo en el campo, un proyecto transexenal para industrializar y darle valor agregado al amaranto, para crear empleos en el campo y fomentar el mercado interno con cooperativas. No podemos estar esperanzados a los subsidios, hay que hacer cooperativas y talleres familiares que generen fuentes de ingreso y se mantengan en el tiempo”, apuntó.