Estado

Banda delictiva extorsionaba a transportistas de la zona sur

  • Exigían el pago por “derecho de piso”, para dejarlos trabajar de lo contrario habría consecuencias por su negativa, reveló la Unificación de Concesionarios de Tlaxcala

Isabel Polvo

En la zona sur del estado de Tlaxcala, una banda delictiva exigía el pago por “derecho de piso” a transportistas de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), de no cumplir con la cuota este sector se atendería a las consecuencias por negarse.

Al revelar lo anterior, el presidente de esta agrupación, Valentín Meléndez, indicó que alrededor de 100 agremiados fueron objeto de amenazas para que cumplieran con el pago de 200 a 300 pesos diarios, fue el monto que fijaron los maleantes por cada unidad que circula en las diferentes rutas de la zona sur.

Explicó que los delincuentes acudieron hasta las bases de las diferentes rutas para amenazar a los operadores para que entregaran una cuota, de no acatar esa imposición, la seguridad de los trabajadores del volante estaría en riesgo, pero también las de sus familiares, en caso de incumplir, de tal forma que accedieron a pagar, ante el temor de que fueran privados de la vida.

El líder transportista Valentín Meléndez, expresó que se trató de un escenario complicado para los operadores y los representantes de esta unificación; de paso recordó que el pasado mes de marzo del año en curso, fue víctima de un atentado en su domicilio por estos delincuentes, a efecto de amedrentar y extorsionar.

Agregó que, por fortuna los delincuentes de la banda delictiva fueron detenidos por la autoridad estatal, luego de un trabajo de inteligencia, cuyo resultado fue la desarticulación de este grupo de extorsionadores, quienes pretendían asentarse en la zona sur del estado para cometer sus fechorías como el “cobro de piso”.

Los delincuentes son oriundos de la entidad tlaxcalteca, quienes estaban bien organizados, tan es así que no eran tres o cinco personas, más bien eran “demasiados” pero luego de que fueran detenidos, en el caso del municipio de Teolocholco ya no se observa gente extraña, tatuada o a bordo de motocicletas.

Por último, dijo que será la autoridad la que habrá de vigilar y garantizar la seguridad de la población; además observó que es necesario escuchar a la ciudadanía pues son pieza clave para reportar lo que ocurre en los municipios.