BANCADA DEL PAN APOYA AUMENTOS PRESUPUESTALES AL DESARROLLO ECONÓMICO Y AGROPECUARIO
- El diputado José Gilberto Temoltzin consideró relevante el tema de la subestimación presupuestal que cada año se aprecia en los estados financieros.
Por José Luis Ramírez Romero
El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez, consideró que la reunión de trabajo que sostuvieron diversos diputados con representantes de la Secretaría de Finanzas (Sefin) el pasado lunes sirvió para conocer con más detalle el destino que el gobierno estatal pretende darle al gasto público el próximo año.
En el marco del análisis del Presupuesto de Egresos 2022, el legislador estatal manifestó que, para su bancada, es importante saber la manera en que el Poder Ejecutivo pretende aplicar los recursos públicos, así como los sectores que se verán más beneficiados.
Aseveró que, aunque el proyecto de presupuesto tiene anexos en los que se presenta la información complementaria al decreto, era necesario escuchar al titular de la Sefin, David Álvarez Ochoa, para comprender la justificación de las asignaciones o resignaciones que propone la gobernadora Lorena Cuéllar, y los sectores que serán mayormente impactados.
Indicó que, para el PAN, hay interés en los aumentos para los sectores de fomento agropecuario y desarrollo económico, particularmente en este último, pues refirió que, mientras que para el primero se prevén más de 100 millones de pesos (mdp) de incremento, el proyecto presupuestal contempla un capítulo de economía y comercio con una asignación de cerca de 500 mdp, por lo que para los panistas era preciso saber en qué se aplicarán.
“Y en el campo, estamos de acuerdo que necesita más dinero y apoyo, pero también necesitamos saber para qué irá el dinero y vigilarlo”, dijo.
Finalmente, Temoltzin Martínez mencionó que, para Acción Nacional, también es relevante el tema de la subestimación presupuestal que cada año se aprecia en los estados financieros, es decir, los recursos que normalmente se presentan como excedentes federales, pero que se complementan con los ingresos estatales, y hacen la diferencia entre el presupuesto aprobado y el ejercido.
Lo anterior, debido a que se aprecia una recuperación económica por la disminución de los casos de Covid-19.