Municipios

Badillo Sánchez a favor de 3 de 3 de INE

El panista refirió que cualquier persona que aspire, independientemente al cargo y género que sea, debe contar con los valores cívicos

Pablo Badillo Sánchez, primer regidor de Apizaco e integrante del Partido Acción Nacional (PAN), opinó con respecto a la obligación 3 de 3 en contra de la violencia de género que aprobó el pasado 28 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo estar totalmente a favor toda vez que es un tema que en todo momento se debe garantizar. 

Sostuvo que cualquier persona que aspire a cualquier puesto, independientemente del género que sea, debe contar con los valores cívicos y jurídicamente con todos los derechos civiles para poder participar en un cargo de elección popular, “este tema se tendría que empujar para quienes buscan ser servidores públicos o que están dentro de un cargo”.

Destacó que este tema tendría que pensarse de manera más amplia y donde todos los ciudadanos participen, y no sólo incluya al servicio público, sino en cualquier circunstancia se pueda cumplir cabalmente con las obligaciones que a cada uno le corresponden.

Indicó “yo soy pro de las propuestas que se hacen y sería yo aún más ambicioso, pues también podría ser aplicado en todos los sentidos y en todos los sectores, no solo en el tema partidista, pues se debe garantizar igualdad para hombres como para mujeres, sin distinciones, pero sobre todo sin violentar u ofender, como en algunas ocasiones se ha observado.

Por lo anterior, dijo que es necesario contar con la 3 de 3, ya que se debe garantizar al ciudadano que sus servidores públicos están aptos para estar al frente de un cargo, pero sobre todo que no han buscado trucar el crecimiento y desarrollo de una mujer.

Destacar que, por mayoría de votos, los consejeros del INE también aprobaron que el gasto en propaganda para campañas de mujeres no puede ser menor a 40% del gasto total del partido, para ese rubro.

En adición, tendrán la obligación de atender los casos de violencia política en contra de las mujeres, modificar sus documentos básicos para protegerlas y capacitar a todos sus militantes, a fin de prevenir esta violencia, entre otras cosas.

Los criterios de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, para el próximo proceso electoral. Con este hecho histórico, los aspirantes a candidaturas rumbo al 2021 deberán firmar un documento, bajo protesta de decir verdad, en el que manifiesten que no se encuentran en los siguientes supuestos: haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, así como haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso, a menos que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.