Estado

Ayuntamientos deben colaborar para ejercer acción de prevención del delito: Marcos del Rosario Haget

  • Los tres niveles de gobierno deben reforzar la estrategia de seguridad en la temporada decembrina

Isabel Polvo

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget, indicó que durante la temporada decembrina se registra un mayor número de asaltos, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno implementen acciones en materia de seguridad de forman conjunta.

Si bien, dijo que la seguridad en la entidad se reforzará con la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), como lo confirmó en su reciente visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es necesario que desde los municipios también haya una estrategia en la materia.

Hay que recordar que la Guardia Nacional tendrá presencia hasta el 2028 en las calles, trabajo que a decir de, Del Rosario Haget, ya realizaba ese trabajo la institución, pero es necesario que tenga un orden y se dote de más atribuciones, expresó.

Sin embargo, observó que los 60 presidentes municipales deben trabajar en la implementación de estrategias para contrarrestar los delitos que se registran en las carreteras.

El presidente de la Canacintra, consideró que los ayuntamientos deben colaborar en acciones de prevención del delito detectados en las comunas, puesto que de atender ese problema se podría contener los números rojos en la entidad.

Añadió que la seguridad requiere de una coordinación regional, y es que la ubicación del estado de Tlaxcala, lo convierte en paso obligado para las entidades de Puebla, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.

Por ello, Marcos del Rosario, indicó que es necesario reforzar la vigilancia en el estado.

En otro tema, el empresario externó que la seguridad en el estado como en el resto del país es fundamental para la atracción de nuevas inversiones.

De ahí, que uno de los problemas de seguridad que se debe atender es  en el Arco Norte, tema que no sólo debe interesar a la entidad, sino también al estado de Hidalgo y del Estado de México.

De modo que para contrarrestar los problemas de inseguridad que afecta a los empresarios, se requiere de un trabajo coordinado entre los tres niveles.

Y es que, se debe garantizar los productos e insumos para que lleguen a las empresas, por lo que pidió que las fuerzas armadas mantengan la seguridad en el país, a efecto de generar las  condiciones en el estado y en las vías carreteras.