Municipios

Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala realizó capacitación sobre Cloración del Agua

  • Esta capacitación fue impartida por personal técnico de la COEPRITS

Valentin León Cuamatzi

El ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, que preside David Martínez del Razo, llevó a cabo una valiosa capacitación titulada «Cloración de agua y funcionamiento de equipos dosificadores».

Cabe señalar que esta sesión educativa, facilitada por el Ingeniero José Martín Calva Arenas, Técnico colaborador de COEPRIS, estuvo destinada a los Presidentes de Comunidad y a todos los ciudadanos de Santa Cruz Tlaxcala.

Durante esta capacitación, se abordaron aspectos esenciales para garantizar la calidad del agua que consumimos diariamente, así como el adecuado funcionamiento de los equipos dosificadores. Esto fue una oportunidad invaluable para fortalecer los conocimientos y promover la salud de todos los ciudadanos de Santa Cruz Tlaxcala.

El ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, gradece a la Síndico Municipal por la gestión de dicha capacitación. Con el compromiso del Gobierno Municipal y la participación activa de la comunidad, “seguimos trabajando juntos por un Santa Cruz Tlaxcala más saludable y próspero. Sigamos avanzando”.

Los beneficios de la cloración del agua potable, es que elimina las bacterias y otros microorganismos presentes en el agua, evitando de esta manera las enfermedades infecciosas de origen hídrico, que en algunos casos pueden ser muy graves. tiempo de contacto del cloro con el agua antes de ingresar a la red, de al menos 30 minutos.

La cloración del agua se ejecuta en los momentos en los que se están finalizando tratamientos de potabilización, depuración o desalación, para eliminar cualquier tipo de microorganismos que pudieran sobrevivir a todos los procesos anteriores.

Se puede considerar entonces, que es utilizado como una última instancia de limpieza y adecuación del agua potable, lo cual permite y garantiza el consumo de la misma, o el correcto mantenimiento de las aguas residuales.

La cloración del agua funciona también para eliminar sólidos minerales orgánicos no deseados, entre las cuales pueden estar las sustancias que generan malos olores o sabores desagradables en el agua que consumimos diariamente. Lo anterior, funciona como un indicio de que tu hogar o la red sanitaria a la que esté conectada tu casa, debe ser limpiada por medio de cloración.

Cabe destacar que el cloro logra la destrucción total de microorganismos patógenos cuya proliferación se pueda dar dentro del agua que consumimos o, las residuales. Lo anterior, implica que este procedimiento es de vital importancia para limpiar, de manera contundente, el agua de consumo humano y, lograr así la evasión de enfermedades propagadas por estas bacterias.