Municipios

Ayuntamiento de Papalotla no creía en coronavirus

Trascendió que hay un segundo policía contagiado

Integrantes del ayuntamiento de Papalotla no creían en el coronavirus hasta que aparecieron los primeros casos, uno de ellos en un elemento de la policía municipal que falleció, y otro en el propio alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl.

La presidencia municipal fue cerrada para cumplir con las recomendaciones de las autoridades estatales y no les llamaran la atención, pero todos los trabajadores seguían en sus funciones pese a la contingencia.

Fue hasta que el presidente municipal se ausentó por motivos de salud que decidieron suspender sus actividades y, ahora sí, someterse al distanciamiento social y a las restricciones que los demás ayuntamientos habían adoptado más de un mes antes.

Ahora, por no cumplir al 100 por ciento (%) con las medidas sanitarias trascendió que otro elemento de la dirección de seguridad está contagiado, lo que nuevamente ha encendido las alertas de posibles contagios entre más servidores públicos.

La información fue dada a conocer a esta redacción proveniente de fuentes cercanas a la administración municipal, luego de que se supiera sobre la muerte de un regidor y un presidente de comunidad del ayuntamiento de Mazatecochco, el municipio vecino de Papalotla, algunos aún tienen miedo de que en ese pueblo pueda pasar lo mismo.

El pasado 15 de mayo un miembro de la policía municipal falleció por complicaciones en su salud, trascendió que se debió a un contagio de coronavirus, el presidente municipal días antes se había aislado en su domicilio por sospechas; el 18 de mayo su caso fue confirmado como positivo por la Secretaría de Salud (Sesa).

El 16 de mayo, luego de saber lo que había ocurrido con su compañero, integrantes de la corporación de seguridad de Papalotla exigieron al ayuntamiento los dotara de equipos de protección; fueron atendidos por el tesorero quien les entregó caretas, cubrebocas y guantes de baja calidad.

Los policías también se negaban a utilizar la patrulla en donde trabajaba su compañero fallecido hasta que fuera desinfectada completamente y correctamente.

Trabajadores del ayuntamiento también advirtieron entonces que temían que hubiera más casos que en pocos días resultaran positivos, pues con las condiciones en las que trabajaban cuando se infectaron el oficial y el alcalde ponían en riesgo a todos.

A poco más de dos semanas y luego de que se supo que el alcalde ya se recupera favorablemente, entre ellos nuevamente trascendió que hay un nuevo contagio, aunque hasta ahora no han podido confirmarlo.