Avizora PRD puntos rojos en proceso electoral
- Huamantla, El Carmen Tequexquitla y Cuapiaxtla en este último se registró una trifulca entre simpatizantes de partidos políticos; piden a la Segob garantizar que se desarrolle una jornada electoral pacífica
Isabel Polvo
En vísperas de que arranque el proceso electoral local, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a la Secretaria de Gobierno del Estado de Tlaxcala a atender los probables focos rojos en algunos municipios como son Cuapiaxtla, Huamantla y el Carmen Tequexquitla, “podría enumerar a varios pero no quiero estigmatizar a ninguno, yo creo que estos municipios es del dominio público”, de modo que pidió se garantice el desarrollo de una jornada electoral con orden y paz para todos los ciudadanos.
“Si hay zonas de riesgo, los ánimos en las elecciones tienden a elevar como lo vimos en Cuapiaxtla el tema de una barda llevó a los golpes y agresiones, imagínense si planteamos un tema no sé, de coincidencia de ideas, de debate de una situación así, pues no me parece lo que dice aquel pues lo voy agarrar a golpes, yo creo que eso no debe pasar en el tema político”, externó la perredista.
En ese contexto, la presidenta del instituto político, Patricia Zenteno Hernández, destacó que la Secretaría de Gobierno debe garantizar el desarrollo de este proceso electoral de manera limpia, transparente y sobre todo resguardando la seguridad, tanto de los ciudadanos como de los propios candidatos que aspiran a diferentes cargos de elección popular.
Lo anterior al referir que a nivel nacional se han registrado diversos acontecimientos de violencia “en donde incluso candidatos han perdido la vida por participar; no queremos que eso suceda en Tlaxcala por eso hacemos este llamado al Gobierno pueda tener esa seguridad donde los ciudadanos puedan participar de manera libre, primero en las campañas y segundo en el proceso electoral”.
Refirió que si bien en este momento no se han registrado sucesos violentos como en otros puntos del país, la autoridad estatal no debe esperar a que el clima electoral se torné “turbio o violento”, de ahí la urgencia porque la autoridad estatal atienda y garantice que ese proceso electoral se desarrolle con civilidad.
Luego de los hechos ocurridos en Cuapiaxtla, dijo que como partido político contribuirá junto con sus militantes para que se lleve un proceso electoral en armonía y en libertad.
A consideración del Sol Azteca, en la jornada electoral que transcurre todas las fuerzas políticas corren riesgos, y más aún cuando “los ánimos están al máximo, recordemos que las elecciones presidencias de comunidad y municipios es la efervescencia política en donde participan los ciudadanos, no quisiéramos la indiferencia del gobierno, si sucediera algún acontecimiento más complicado”.
Por tal motivo, insistió en que se deben generar las condiciones para todos los ciudadanos, “apelamos a que este gobierno garantice un proceso tranquilo, un proceso en calma y un proceso dónde los ciudadanos podamos salir a votar de manera libre”. Resaltó que el gobierno estatal está obligado a garantizar la seguridad a los participantes, y ciudadanos.