Autorizan celebración del Carnaval en el estado, pero sin desfiles
- El actual panorama epidemiológico estatal advierte una disminución sustancial en la curva epidémica de casos estimados y defunciones, y que la positividad de casos es menor al 30%.
Por José Luis Ramírez Romero
La celebración del carnaval que organiza el Gobierno del Estado se llevará a cabo en la Ciudad de Tlaxcala del 3 al 6 de marzo de 2022, en el lugar que para el efecto se designe oportunamente. Y por lo que respecta a la realización de esta actividad en el resto de los municipios, queda a cargo de sus respectivas autoridades municipales autorizar lugares, fechas y desarrollo de la misma.
Así lo indica el decreto por el que se establecen medidas para contener los contagios de la Covid-19 en el sector público y privado, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado este 25 de febrero de 2022.
De acuerdo con este ordenamiento, aunque la celebración del carnaval está autorizada en la entidad, quedan canceladas en todo el Estado las procesiones religiosas, así como los desfiles de carnaval y primavera.
En este contexto, los 60 presidentes municipales están llamados a aplicar las medidas sanitarias y restrictivas necesarias para la prevención de contagios del virus SARS-CoV2, causante de la Covid-19, y en el ámbito de su competencia, a vigilar su cumplimiento e imponer las sanciones que resulten procedentes por su incumplimiento.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, se decidió modificar la regulación del uso del espacio público para favorecer el desarrollo de actividades en el sector público, privado y social, debido a que, en la última actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico, el Estado de Tlaxcala se encontró en color “verde”, lo que representa un riesgo “Bajo” de contagio.
Además, el actual panorama epidemiológico estatal advierte una disminución substancial en la curva epidémica de casos estimados y defunciones, y que la positividad de casos es menor al 30%.
De acuerdo a las autoridades, hay una disminución de ocupación hospitalaria y disponibilidad hospitalaria suficiente, debido al reforzamiento de las medidas de contención de la Covid-19.
La cobertura de vacunación se realizó prácticamente en la totalidad de la población mayor a 18 años, y se han adoptado medidas para continuar con el apoyo de oxígeno gratuito a nivel de hospitales, sin contar que se cuenta con pruebas Covid en hospitales, jurisdicciones y centros de salud, y que se tiene disponible un sistema de inhaloterapia en los hospitales, y abasto suficiente de medicamentos.