EstadoPORTADA

AUTORIZAN AL PODER EJECUTIVO DONAR PREDIO DE 31.4 MDP AL DIF ESTATAL

  • El rancho “Tlapancalco”, ubicado en Chiautempan, servirá para edificar el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad.
  • Proponen modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar la participación de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas en procesos electorales.

Por José Luis Ramírez Romero

Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado autorizó a la titular del Poder Ejecutivo para ejercer actos de dominio respecto de una fracción del Polígono III, del predio identificado como rancho “Tlapancalco”, propiedad del Gobierno Estado, ubicado en el Municipio de Chiautempan, a efecto de celebrar contrato de donación a título gratuito a favor del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral (SEDIF).

Lo anterior, con el propósito de construir el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (CECAPDIF), un espacio para la inclusión de este sector vulnerable que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), corresponde al 15.2% de la población total en la entidad.

De acuerdo con la solicitud presentada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, actualmente las personas con diversas discapacidades no cuentan con instalaciones para su desarrollo óptimo, y a ellas se suman los adultos mayores, que tampoco poseen espacios seguros para actividades recreativas y sociales.

A decir de la mandataria, anteriormente, el SEDIF se allegaba de instalaciones dadas en comodato para atender este tipo de necesidades sociales, y aunque ya existía un CECAPDIF, el inmueble en que operaba no tenía la infraestructura adecuada para el desarrollo de los programas necesarios para atender a la población vulnerable.

Con el aval de los diputados locales, el gobierno estatal podrá donar al organismo encargado de conducir las políticas gubernamentales en materia de asistencia social el rancho “Tlapancalco”, que consta de una superficie de siete mil 313.359 metros cuadrados, y tiene una valor de 31 millones 447 mil 443.70 pesos, a efecto de contar con un lugar apto para atender y llevar a cabo programas en cumplimiento de los objetivos de inclusión y desarrollo óptimo en favor de personas con discapacidad y adultos mayores en la entidad.

PROPONEN REFORMA PARA GARANTIZAR VOTO DE GRUPOS VULNERABLES

Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Gabriela Brito Jiménez (PT) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, y garantizar la participación de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas en procesos electorales.

Con dicha enmienda, se busca eliminar las barreras que limitan el principio de igualdad y no discriminación, mediante medidas que aseguren la participación efectiva de personas en el desarrollo de los procesos electorales.

Para ello, la legisladora propuso dar a aquellas personas que padezcan algún tipo de discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, la prioridad de emitir su voto, al dotarlas de los medios necesarios de accesibilidad que aseguren que no tendrán contratiempos que les impidan ejercer su sufragio.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Asuntos Electorales y de Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.