Autoriza ayuntamiento carnaval en Nativitas
- Será mañana, habrá un desfile a las 11:00 horas y de ahí la fiesta se prolongará hasta la tarde
El ayuntamiento de Nativitas, a través de su alcalde, Carlos García Sampedro, autorizó la realización del carnaval de batallones en la cabecera municipal luego de una reunión que las autoridades municipales sostuvieron con representantes de los grupos de danzantes.
Tras dos años de suspensión de una de las fiestas más grandes del municipio, ya se realizan los preparativos para dar vida al carnaval que, en este municipio, es peculiar y diferente al resto de la entidad, pues se asemeja al que se realiza en Huejotzingo, Puebla.
De este modo, autoridades y organizadores acordaron que el carnaval se desarrollará mañana 12 de marzo a partir de las 11:00 horas y dará inicio con un desfile por las principales calles de la cabecera municipal.
Posteriormente, los batallones se presentarán en las calles y el primer cuadro de la cabecera; hasta ahora no se ha dado a conocer si se realizará la tradicional escenificación del rapto de la hija del Corregidor, en donde Agustín Lorenzo, un bandolero de la época revolucionaria, protagoniza una relación amorosa prohibida y al final, dadas las circunstancias, es buscado y asesinado.
El carnaval de Nativitas se diferencia del resto de los que se realizan en Tlaxcala es que en este no se hace una burla o sátira de los hacendados y las costumbres de los españoles, sino que se hace alusión a la batalla del 5 de mayo y por eso, en lugar de cuadrillas o comparsas, participan grupos de personas portando y detonando mosquetones que son conocidos como “batallones”.
Estos se disfrazan de Zacapoaxtlas, soldados franceses, gente del pueblo y otros más, simulando el enfrentamientos que, a la fecha, consisten en bailar con música de banda de viento y disparar al aire sus armas cargadas con pólvora.
Las mujeres también participan, ellas portan un atuendo similar a las “Adelitas” de la época revolucionaria y bailan a la par de los hombres en grupos reducidos, un poco distantes de donde se realizan los disparos, y en la mayoría de las veces estos pequeños grupos están integrados por familiares, por eso suelen vestir con los mismos colores.