Autonomía y Justicia debe ejercer FGJET: ONG’s
La institución deberá revertir la impunidad en casos de tortura y llevar a cabo investigaciones diligentes en la desaparición de personas, violencia contra las mujeres y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual
Isabel Polvo
Organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), integrada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana, solicitaron a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldan que conduzca la institución con una real autonomía y establezca estructuras y mecanismos para garantizar justicia de forma eficiente, combatiendo la inseguridad y las violaciones a derechos humanos y que actúe apegada a derecho.
Recordar que desde el 1 de agosto la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET) inició operaciones, colocando a la entidad en el número 29 a nivel país con esta determinación, ante ello las organizaciones civiles consideraron que la Fiscalía tiene la oportunidad de revisar los casos de “injusticia” como la criminalización de Defensores del Bosque de San Pedro Tlalcuapan y casos de tortura como el de Keren Selsy Ordóñez Hernández.
“Las organizaciones hacemos un llamado a la Fiscalía para que ejerza verdaderamente su autonomía y se conduzca bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, inmediatez, derechos humanos, imparcialidad y perspectiva de género”.
La entrada en vigor de la Fiscalía implica una transformación en la toma de decisiones, ya que es autónomo por tanto debe actuar con imparcialidad, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión plena, de acuerdo a su Ley Orgánica.
En los próximos siete años que estará al frente de la FGJET la titular Ernestina Carro Roldán deberá revertir la impunidad en casos de tortura y llevar a cabo investigaciones diligentes en la desaparición de personas, violencia contra las mujeres y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Mediante un comunicado la Red TDT solicitaron la revisión detallada de los casos del defensor del bosque Saúl Rosales Meléndez, originario de San Pedro Tlalcuapan, en el municipio de Chiautempan, quien en marzo de este año fue condenado con 20 años de prisión; y del proceso penal de Keren Selsy Ordóñez, sobreviviente de tortura, quien desde 2015 está privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil del Estado, ubicado en el municipio de Apizaco, “acusada de un secuestro en el que no participó”.
Con respecto a la prevalencia de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual consideraron que se debe a la inadecuada investigación de las denuncias y de la ineficaz protección a las víctimas. Por ello, demandaron que la Fiscalía mejore los procesos de investigación de las denuncias ya sea por comparecencia o anónimas.
En cuanto la prevalencia del delito de trata de personas en la entidad, consideraron que es resultado, entre otras cosas, de una inadecuada investigación de las denuncias y de la ineficaz protección a las víctimas.