AÚN SIN RESPUESTA, SOLICITUDES DE ESCRITURACIÓN A CARGO DEL EXTINTO INSTITUTO DE VIVIENDA DEL ESTADO
- Dicho ente fue abrogado en diciembre de 1996, y sustituido por la Secoduvi; acuerda gobierno estatal que la Secretaría de Ordenamiento Territorial dé continuidad a trámites en proceso.
Por José Luis Ramírez Romero
Debido a que “a la fecha se encuentran pendientes de respuesta diversas solicitudes de escrituración por parte de acreditados del extinto Instituto de la Vivienda del Estado de Tlaxcala (IVET)”, el Gobierno del Estado emitió el acuerdo por el que se fijan las bases de escrituración a favor de estas personas.
Como parte de la “reingeniería organizacional” implementada al inicio de la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, las atribuciones del IVET fueron otorgadas a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), que entró en funciones en enero de 2022.
Y según el Artículo 60 fracción XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, una de sus facultades consistente en suscribir, cuando así proceda, las escrituras públicas o títulos de propiedad con los que se reconozca la propiedad de los particulares en virtud de un proceso de regularización.
Por ello, para concluir satisfactoriamente los procesos de escrituración pendientes a favor de las personas acreditadas del extinto Instituto, el gobierno estatal acordó las bases bajo las cuales la SOTyV podrá suscribir las escrituras correspondientes, así como los requisitos que los acreditados deben cumplir, con el visto bueno de la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE).
Es así que, una vez que la Secretaría quedó facultada para continuar con el procedimiento de regularización y escrituración, las personas acreditadas podrán acudir ante la dependencia para culminar el trámite iniciado ante el extinto IVET, para lo cual se les integrará un expediente y posteriormente se les emitirá un oficio instrucción al notario público elegido por el acreditado para la elaboración de la escritura pública.
Las escrituras correspondientes serán firmadas conjuntamente por las personas Titulares de la SOTyV y por la SFPE, y los honorarios notariales, derechos e impuestos, que se generen, correrán a cargo de la persona interesada.
Cabe recordar que, en abril de 1982, se creó el IVET como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto de promover, regular, asesorar y ejecutar en el Estado, los planes, programas y proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda.
Para el cumplimiento de su objeto, dicho Instituto tenía entre sus atribuciones promover y ejecutar programas de vivienda, así como enajenar y suscribir los contratos relacionados con sus fines, motivo por el cual suscribió contratos de compraventa con reserva de dominio a favor de distintas personas físicas.
Sin embargo, en diciembre de 1996, se abroga la Ley que crea el Instituto de la Vivienda del Estado de Tlaxcala, tras lo cual se trasfirieron los derechos, acciones y obras que estaban a cargo del Instituto, a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).
Fue hasta abril de 2014 cuando fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Acuerdo por el que se fijan las bases de escrituración a favor de los acreditados del extinto Instituto de Vivienda del Estado de Tlaxcala, en el cual se señalaban los requisitos que debían cumplir los acreditados del extinto IVET para solicitar la escrituración correspondiente, procedimiento a cargo de la entonces Secoduvi.
En septiembre de 2021 entró en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, mediante la cual, entre otros puntos, extinguió la Secoduvi para crear la Secretaría de Infraestructura (SI), que se subrogó en los derechos y obligaciones que hasta entonces había contraído la Secoduvi.
Además, la misma norma estableció en su régimen transitorio la creación de la SOTyV, a la cual le fue transferida la Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda, encargada de las funciones relativas al desarrollo urbano y la vivienda, con base en la referida Ley Orgánica y el Acta de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Transferencia de Atribuciones y Recursos de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Tlaxcala, de fecha 31 de diciembre de 2021.