Aún no hay dictamen para antiguo hospital general de Tlaxcala
- A pesar de que Alfonso Sánchez dijo que en abril se tendrían los resultados de los estudios para saber si se ocupa o se demuele, el nuevo secretario de infraestructura dijo que siguen sin realizarse
Aún no existe un dictamen que haga saber sobre el destino que tendrá el edificio que ocupaba, hasta hace unos meses, el Hospital General de la ciudad de Tlaxcala, informó el secretario de infraestructura en la entidad, Diego Corona Cremean.
A pesar de que el anterior titular de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, sostuvo en marzo pasado que luego de que el inmueble fue desocupado, en un mes y medio, a más tardar, ya se tendrían los resultados de los estudios de factibilidad y viabilidad de un nuevo proyecto, el nuevo secretario confirmó que estos aún no se realizan.
“La gobernadora me instruyó que hiciéramos un levantamiento total del edificio, también que hiciéramos un cálculo estructural para ver las condiciones en las que se encuentra y para ver si el edificio es rescatable o se tiene que demoler y hacer un nuevo proyecto completo; dependerá de este estudio estructural que se determine si se demuele o se puede hacer algo con este edificio”, sostuvo.
La declaración de Diego Corona es similar a la que hace casi 8 meses hizo Alfonso Sánchez con respecto al destino del edificio del antiguo hospital, incluso, Sánchez García sostuvo entonces que existe un dictamen desde 2020 que indica que el edificio tiene fallas estructurales que lo hacen candidato a la demolición, aunque se podría analizar su recuperación pero aún no se realiza el análisis de su viabilidad debido a que habría que quitar el último nivel y hacer un refuerzo estructural, pero sí resulta más costoso repararlo que demolerlo, se optará por la segunda opción.
En el caso de la demolición, dijo Sánchez García, las autoridades estatales consideran que pudiera ser un parque infantil; “la idea es destinarlo a áreas verdes, porque como ustedes saben carecemos de estas en el Estado de Tlaxcala y aquí la idea sería un parque”, rechazando rotundamente la idea de que pudiera concederse a la inversión privada para construir una plaza comercial o algún otro edificio, y como segunda opción una edificación que le hiciera falta al gobierno estatal. “Lo más probable es que sea un parque”, sostuvo.
“Si es que es viable económicamente hacer la rehabilitación se podría utilizar para algún otro fin, aquí la cuestión es que sería únicamente el primero y segundo nivel, el tercer nivel habría que retirarlo. Quedaría como para oficinas de alguna dependencia que le hicieran falta”, expuso.
Incluso, hace 8 meses ya se sabía que el gobierno estatal analizaba cuál sería el costo de la rehabilitación y cuál sería el costo de la demolición y con base en el resultado de este análisis se tomaría la decisión; pero al parecer todos estos trabajos fueron detenidos o nunca comenzaron y se tendrán que volver a hacer.