Aún hay contagios de Covid-19: SESA
- Son del 1.5% de las pruebas; durante la pandemia se enfermaron más de 61 mil 900 tlaxcaltecas y fallecieron 2 mil 977
Miguel Ángel Lara
En la actualidad, aún persisten los contagios de Covid-19 entre la población de Tlaxcala, informó el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses.
La tasa de positividad dijo, es del 1.5 por ciento (%), es decir, de cada 100 personas que acuden a realizarse una prueba de Covid-19 por sospechas de estar contagiados, solo 1.5 resultan positivas, pero eso no quiere decir que sean todos los casos que se registran, sino que son los que se detectan porque llegan buscando apoyo.
3 de cada 200 personas que se siguen enfermando son detectadas en las pruebas de la Secretaría de Salud, luego de declarar el cese de las medidas sanitarias en mayo pasado, luego de la pandemia que comenzó en marzo de 2020.
Aún así y aunque realmente el número de personas que se contagia es considerado bajo, la Secretaría de Salud en el Estado (SESA) continúa reportando semanalmente las incidencias epidemiológicas, para que los casos de coronavirus que se registren sean integrados a una carpeta con las estadísticas que se llevan hasta la fecha.
“Nosotros seguimos reportando una vez a la semana las incidencias epidemiológicas que se registren, el sábado termina la semana 24 del año, para poder emitir el reporte o el comunicado”, enfatizó el secretario de salud.
Además, explicó que desde el inicio de la pandemia y hasta que se declaró el fin de la emergencia sanitaria, las estadísticas muestran que Tlaxcala acumuló un máximo histórico de 61 mil 928 casos positivos de Covid-19, con 53 mil 248 personas recuperadas y 2 mil 977 defunciones.
El 27 de mayo, la SESA determinó que, tras el fin de la pandemia, más no de la aparición de contagios, no sería necesario continuar emitiendo un reporte diario de los contagios acumulados, por lo que el comunicado matutino se interrumpió y se levantaron las medidas sanitarias.
Sin embargo, los tlaxcaltecas deben ser conscientes de que, aunque los casos positivos se mantienen a la baja, el Covid-19 continúa presente entre la población, por lo que de ser necesario se deben atender de inmediato las recomendaciones de las autoridades de salud, como lavarse las manos y continuar utilizando cubrebocas si lo consideran necesario, además de que, posiblemente, se tengan que colocar vacunas de refuerzo periódicamente, como sucede con la influenza AH1N1.