Aún en revisión las recomendaciones pendientes para ayuntamientos: CEDH
Expresó presidenta de este organismo, que aún no hay un número definitivo; sin embargo, hay pendientes en este rubro
Yaneth Ortega Jiménez
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, indicó que aun está en revisión de las recomendaciones de los municipios y que como dio cumplimiento Apizaco, así lo hagan los demás presidentes donde se haya cometido, alguna violación a los derechos de los ciudadanos.
En este sentido, descartó que la Comisión sancione a los funcionarios que violan los derechos de las personas, “las comisión de derechos humanos, no tienen esa facultad de sancionar, nuestras recomendaciones solo son eso y no son vinculatorias, como las sentencias, entonces en este caso al cometer un acto de esta naturaleza y traer aparejado un procedimiento jurisdiccional, ya sea en etapa de investigación por parte de la Fiscalía o un Juzgado, nosotros damos acompañamiento a las víctimas”, acotó.
A pregunta expresa, que si esto conlleva a que se nieguen las autoridades municipales a admitir las recomendaciones que les hacen y pasen por alto los procesos que deben seguir, contestó que, “sí la autoridad puede aceptar o no la recomendación y si la acepta está obligado a cumplir los puntos recomendatorios”, apuntó.
En caso de aceptarla y no cumplir, la CEDH, puede solicitar la comparecencia, del servidor público, del Superior Jerárquico, ante el Congreso del Estado, y sea ante esa soberanía, donde el ciudadano, explique y en su caso justifique porque, no la acepto o la cumplió y es hasta donde llega la intervención de la CEDH.
Fue clara que, están haciendo la revisión de las recomendaciones, y se ha tenido acercamiento con las autoridades que recién tomaron el cargo, “algunos han reconsiderado esta situación y están en análisis para reconsiderar las recomendaciones y en su caso proceder a la aceptación pública.
Para concluir, indicó que ya están dando a conocer en unos días más que otros ayuntamientos estarán aceptando disculparse de manera pública por la violación cometida por servidores públicos.