Aumentó la ocupación en Tlaxcala durante el primer trimestre de 2022: Inegi
- Incide la reactivación económica derivada de la normalización de actividades tras el mejoramiento del escenario epidemiológico por Covid-19.
Por José Luis Ramírez Romero
En el primer trimestre de 2022, la población ocupada en el Estado de Tlaxcala fue de 593 mil personas, cifra superior en 42 mil respecto al mismo trimestre de 2021. Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 66.8% del total, mientras que los trabajadores por cuenta propia representaron 22.8%.
Este segmento de la población aumentó en 1.5 puntos porcentuales, al pasar en ese lapso de 94.1% a 95.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que se puede asociar a la reactivación económica derivada de la normalización de actividades tras el mejoramiento del escenario epidemiológico por Covid-19.
Según los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), correspondientes al trimestre enero a marzo de 2022, dicha variación tuvo un impacto en la población subocupada, es decir, las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pues pasó de 120 mil en el primer trimestre de 2021 a 96 mil en el primer trimestre de 2022.
Ello implica que la tasa de subocupación fue 5.6 puntos porcentuales menor, pues bajó de 21.8% a 16.2% en el periodo de comparación.
Asimismo, la población desocupada se redujo, ya que las personas que se encontraban sin trabajar, estaban disponibles y buscaron trabajo en el mes previo a la entrevista, fue de 4.4% de la PEA, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue de 5.9%.
En términos absolutos, la población desocupada fue de 27 mil personas, 7 mil menos comparado con el primer trimestre del año pasado.
Por el contrario, la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo, se incrementó al pasar de 381 mil a 433 mil personas
Este comportamiento se debió a un aumento de los ocupados fuera del sector informal, que pasó de 162 mil en el primer trimestre de 2021 a 184 mil en el primer trimestre de 2022, y a un crecimiento de la ocupación en el sector informal, de 219 mil a 249 mil en el mismo periodo.