Estado

Aumentó gobierno estatal la recaudación propia en 23%

  • Fueron favorables las acciones implementadas para aumentar la captación de ingresos, así como la estabilización parcial de las actividades económicas en la entidad.

Por José Luis Ramírez Romero

La Secretaría de Finanzas (Sefin) reportó que los ingresos provenientes de fuentes locales, es decir, aquellos que son recaudados directamente por el Estado, presentaron un incremento de 22.98% al cierre del primer semestre del año.

Lo anterior, lo atribuyó a los resultados de las acciones implementadas por el gobierno estatal, así como de la estabilización parcial de las actividades económicas en la entidad, tras superar la etapa más difícil de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se estima que, en el periodo de enero-julio de este año, la administración estatal tuvo ingresos propios por 778 millones 790 mil 437.42 pesos, lo que representa una diferencia positiva de prácticamente 23% respecto a las cifras estimadas en la Ley de Ingresos aprobada para el presente ejercicio fiscal.

Dicha diferencia asciende a 145 millones 517 mil 228.42 pesos, de acuerdo con el informe presentado por la Sefin en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria (CPCH).

En contraste, los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos trasferidos al Estado de Tlaxcala presentaron una disminución de -2.84%, en comparación con las cifras aprobadas en la Ley de Ingresos 2022, lo que asciende a más de 176 millones de pesos.

Ello, al considerar los recursos transferidos del tercer ajuste cuatrimestral y el ajuste definitivo del 2021, así como el primer ajuste cuatrimestral de este año y las compensaciones definitivas del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas del 2021.

A decir de la Sefin, el decremento en los ingresos federales deriva del bajo comportamiento de las variables que integran la fórmula de distribución, especialmente, la eficiencia recaudatoria del Impuesto Predial y del cobro de Derecho de Agua Potable, por parte de los municipios.