Aumentará hasta 40% la pensión de un trabajador con reforma al SAR
La nueva reforma al sistema de pensiones tiene como meta garantizar 4 principios básicos: que llegue a más mexicanos (alcance); que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso (suficiencia); que el sistema cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo (solvencia); y que reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna (justicia)
Hasta un 40 por ciento (%) más, aumentará la pensión de un trabajador con la reforma que se ha propuesto a nivel federal al Seguro de Ahorro para el Retiro (SAR), beneficio que se estará concretando sin afectar los ingresos de los empleados para mejorar el sistema pensionario del país.
Lo anterior, debido a que de concretarse las iniciativas de reforma planteadas por el Ejecutivo federal, serán beneficiados, con la reforma del sistema pensionario de México, a más trabajadores de bajos ingresos, ya que antes, tan sólo ganaban el 30 %, y con la reforma estarán accediendo al 82 %.
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el Gobierno de México dijo que “con la propuesta de reforma al SAR, un trabajador promedio aumentará su pensión hasta 40% sin afectar sus ingresos, manteniendo la edad de retiro en 60 años”.
Agregó que en esta propuesta trabajaron en conjunto con el Poder Legislativo, sindicatos y sector privado, para establecer un retiro digno y justo para las y los trabajadores, y se reduce el tiempo de cotización requerido de 25 a 15 años.
La nueva reforma al sistema de pensiones tiene como meta garantizar 4 principios básicos: el que llegue a más mexicanos (alcance); que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso (suficiencia); que el sistema cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo (solvencia); y finalmente, que reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna (justicia).
“Esto se suma a la pensión universal para adultos mayores y a la reducción de comisiones en afores”, explicó el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la iniciativa, los cambios serán absorbidos por los patrones de forma gradual y no implicará un costo fiscal adicional.
Asimismo, la reforma buscará considerar a los trabajadores independientes o freelance con afore, además de dar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de sus hijos recién nacidos.