Estado

AUMENTAN ACCIONES DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA

  • Al INFONAVIT corresponde más del 45 de financiamiento total.

Por José Luis Ramírez Romero

Un diagnóstico elaborado por el gobierno estatal estima que alrededor de 63 mil 580 hogares que están planeando comprar o construir una vivienda, y que ya cuentan con terreno para ello, plantean financiar la inversión principalmente con préstamos informales o recursos propios en el 90.4% de los casos.

Sin embargo, en el 14.2% de los casos buscaban financiar la inversión principalmente con un crédito de INFONAVIT, o solicitar apoyo a una institución pública o gestionar un subsidio gubernamental en otro 13.6%.

Derivado del confinamiento ocasionado por la Covid-19, se calcula que 37.8% de las viviendas particulares habitadas identificaron la necesidad de adaptar, remodelar o construir algún espacio de la vivienda, mientras que 6.10% reportó problemas para el pago del crédito de la vivienda o el pago de la renta por la contingencia sanitaria.

Según el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, las acciones de vivienda que se han llevado a cabo entre 2015 y 2020, han presentado un comportamiento mixto, esto es financiadas con recursos propios o ayuda de instancias gubernamentales; no obstante, en el 2020, el número de financiamientos a la vivienda se incrementó y alcanzó el valor máximo del periodo, con 10 mil 706 acciones y un monto financiado de mil 843 millones de pesos (mdp).

Al 31 de diciembre del 2021, se habían otorgado 7 mil 206 acciones de financiamiento a la vivienda, con un importe de mil 823 mdp.

Del total de acciones apoyadas, “el 48.0% corresponde a viviendas usadas, el 40.7% a viviendas nuevas, el 9.0% al mejoramiento, y el 2.3% a otros programas”. Tales acciones, refiere el documento, “han sido financiadas primordialmente por el INFONAVIT (45.2% de financiamiento total), FOVISSSTE (28.9%), por la Banca CNBV (18.9 %), la CONAVI (6%), y otras instituciones (1%)”.

Cabe mencionar que “el 63.3% de los tlaxcaltecas que rentan viviendas lo hace por motivos económicos, esto es, que no tienen acceso al crédito o recursos suficientes, o la renta es menor al pago de una hipoteca, mientras que el 28.7% lo hace por motivos personales, como la facilidad de mudarse en caso de cambiar de empleo o porque prefiere invertir en otros rubros”.