Aumenta número de quejas de hasta un 60% en la CEDH
- El número de quejas son principalmente en seguridad jurídica que tiene que ver con los entes de seguridad pública tanto de los municipios como en el ámbito estatal, seguido por educación y salud
Isabel Polvo
En un 60 por ciento aumentó el número de quejas durante este año en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó Jakqueline Ordóñez Brasdefer, titular del organismo autónomo.
Lo anterior, se debe a qué ha permeado una cultura de denuncia entre la ciudadanía, además de la confianza hacía la comisión; también existen quejas por resolver.
Descarto que las quejas estén relacionadas con el incremento de los problemas sociales, más bien tiene que ver con la confianza que tienen las personas «en dar a conocer los hechos y dar a conocer sus inconformidades”.
El número de quejas son principalmente en seguridad jurídica en materia de seguridad tanto estatal como municipal, le sigue la educación y salud.
Ante el aumento de trabajo, implicaría un mayor recurso a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no obstante, para el próximo 2023 solicitó un tres por ciento de aumentó, es un monto mínimo a solicitar en cualquiera de las dependencias estatales, de modo que se previo un recurso de 25 millones 352 mil 221 pesos, cifra que se ajusta a la disciplina financiera.
Recordar que el recurso que ejerce la CEDH en el presente ejercicio fiscal es de 24 millones 589 mil 166 pesos, es decir, hubo un incremento al presupuesto de 763 mil 055 pesos.
Ordóñez Brasdefer, refirió que también busca una solución más fácil para evitar llegar a recomendaciones, de ahí que se generan alternativas para que los involucrados logren los acuerdos para resarcir el daño, pero en todos los casos se anteponen el respeto a los derechos y no se repitan violaciones.
“Sobre todo, que exista una responsabilidad o reconocimiento de la responsabilidad del estado, cuando hay una violación a los derechos humanos”.
Agregó que todas las quejas se están atendiendo, tan sólo el año pasado en la primera visitaduría llegaron más de 100 expedientes y, actualmente, se llevan 118. De paso llamo la población para continuar denunciando las violaciones a sus derechos.
De paso, externo que la carga de trabajo implica contar con más, pero hasta ahora la CEDH trabaja con el recurso humano y material existente, aunque su intención sería contratar a más personal para atender la demanda.
«Que más quisiéramos que nos duplicarán el presupuesto para aumentar la plantilla del personal, y mejorar algunas otras condiciones, pero con el mismo personal y presupuesto estamos sacando el trabajo”, resaltó.
Al tiempo, adelantó que pondrá en marcha la remodelación de las instalaciones de la CEDH, tal y como ya lo había anunciado.
“Las oficinas también deben ser lugares agradables para poder trabajar y recibir a las personas usuarias”.