Aumenta Índice de Progreso Social en Tlaxcala, consigue mejor calificación en nueve años
– Se evalúan aspectos tanto en economía, seguridad, salud, empleabilidad y educación con lo que se determina el bienestar.
– La entidad se ubica en el lugar 16 del país, por encima de la media nacional, dejando por abajo a las entidades de Colima y Chihuahua.
Isabel Polvo
Con un avance de 1.2 puntos Tlaxcala avanzó en el Índice de Progreso Social 2024, alcanzando una calificación de 66.5 puntos, se trata de la medición más alta desde que se inició en 2015, ello de acuerdo a lo elaborado por la organización México, ¿Cómo Vamos?.
Mencionar que este indicador evaluar aspectos tanto en economía, seguridad, salud, empleabilidad y educación con lo que se determina el bienestar, más allá del crecimiento.
El Índice de Progreso Social 2024, dejo en el lugar 16 del país a Tlaxcala, por encima de la media nacional, dejando por abajo a las entidades de Colima y Chihuahua.
En contraparte, la Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California Sur, lideraron el ranking, y con los puntajes más bajos se colocaron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Para identificar las áreas de oportunidad más allá de indicadores tradicionales como el PIB, el Índice de Progreso Social busca identificar áreas de oportunidad, puesto que este se enfoca en construir sociedades más justas y sostenibles que garanticen derechos fundamentales.
La entidad Tlaxcalteca se ubicó como la segunda mejor evaluación en la región del Valle de México, solo por detrás de la Ciudad de México.
Tlaxcala aumentó su calificación en 5.2 puntos en este índice durante los últimos nuev años, superando el promedio nacional de 4.9 puntos. Lo anterior refleja un avance sostenido en diversos sectores sociales, aún y cuando persisten desafíos.
En informe a nivel nacional revela un aumento de la participación de mujeres en el mercado laboral remunerado, no obstante, hay un obstáculo para el desarrollo relacionado con la informalidad laboral.
Para fomentar el progreso se identifico el nearshoring como una oportunidad clave, pero en base al análisis advierte que de no acompañar con políticas públicas adecuadas el crecimiento económico no será suficiente.