AUDITORÍA REVELA ABUSOS Y EXCESOS DEL GOBIERNO DE JORGE CORICHI
- Hizo gastos superfluos, con sobreprecios y sin justificar, para la compra de material de limpieza para la prevención de Covid-19, de cafetería para diversas áreas del Ayuntamiento, y de decoración navideña, así como el pago de un Tenor y hospedaje de personal de Turismo.
- Violó la ley al contratar como Tesorero Municipal a una persona que no cumplía con los requisitos, e incurrió en transferencias de recursos inadecuadas.
Por José Luis Ramírez Romero
Falta de documentación comprobatoria, de recuperación de deudores diversos, de documentación justificativa y hasta pagos a proveedores sin acreditar la recepción del bien o servicio, fueron algunas de las diversas anomalías que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) identificó en los estados financieros del Ayuntamiento de Tlaxcala correspondiente a los primeros cuatro meses de gestión de Jorge Corichi Fragoso, con lo cual el Presidente Municipal incumplió los principios de la Cuarta Transformación.
Con base en el Informe Individual del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 del Municipio de Tlaxcala, del periodo comprendido del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021, se determinó un probable daño a la Hacienda Pública por cerca de 874 mil pesos por irregularidades en el manejo del Fondo de Ingresos Fiscales, del cual el actual gobierno municipal devengó 11 millones 029 mil 866.39 pesos.
Al verificar el Control Interno con el que la administración de Corichi pretendió cumplir los objetivos del Fondo, el OFS reportó que no quiso contestar el cuestionario aplicado para conocer si cuenta con manuales de procedimientos y sistemas que permitan la identificación y administración de los principales riesgos que pueden afectar el cumplimiento de las metas en la recaudación, depósito y administración de los ingresos obtenidos y la aplicación de los mismos.
Además, violó la Constitución local y la Ley Municipal al contratar como Tesorero a Efrén Ordóñez Mendoza, “una persona que no cumplía con los requisitos que señalan tales disposiciones”, pues no es originario de la entidad ni ciudadano tlaxcalteca, además de contar con señalamientos de corrupción, usurpación de profesión y de funciones, e incluso tráfico de influencias, tras su paso por administraciones municipales en el Estado de México.
INADECUADA TRANSFERENCIA DE RECURSOS PÚBLICOS.
En torno a la Transferencia de Recursos, el ente fiscalizador encontró que, al 31 de diciembre de 2021, el municipio capitalino registró saldos en la cuenta de deudores diversos, por recursos entregados a terceros que no fueron comprobados y registros erróneos al contabilizar los salarios por pagar en una cuenta de deudores diversos, lo que implicó observaciones por 2.31 mdp.
Asimismo, otorgó anticipos a contratistas durante el periodo septiembre-diciembre de 2021, sin que fueran amortizados ni comprobada la recepción del bien o servicio, lo que arrojó irregularidades por 1.28 mdp.
También, realizó transferencias de recursos a otras cuentas bancarias y contabilizadas como préstamos entre programas, “prevaleciendo un saldo de 4 millones 650 mil pesos por recuperar en la cuenta de Deudores Diversos”.
PAGOS SUPÉRFLUOS, CON SOBREPRECIOS Y SIN JUSTIFICAR.
Con respeto a la comprobación de Registros Contables y Documentación Comprobatoria y Justificativa, el gobierno de Jorge Corichi realizó la contratación de servicios profesionales para la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las tarifas de derecho de alumbrado público; “no obstante, omitió presentar la documentación que justifique el gasto” de 270 mil 300 pesos.
Además, realizó la compra de equipo de cómputo y material para impresión sin presentar la documentación que justifique el gasto, aunado a que se detectaron precios superiores a los de mercado, lo que implicó anomalías 122 mil 483.40 pesos.
De igual forma realizó, con sobreprecios y sin ofrecer la documentación justificativa del gasto, la compra de papelería y material para impresión por 13 mil 853.31 pesos; la adquisición de material de limpieza para la prevención de Covid-19, por 120 mil 617.50 pesos; y material de cafetería para diversas áreas del Ayuntamiento, por 19 mil 638.86 pesos.
En este contexto, el municipio capitalino hizo pagos sin integrar la documentación que los compruebe y justifique por concepto de “Carpas para evento del DIF Municipal” y gastos de la Dirección de Comunicación Social, por 29 mil 400 pesos; por concepto de “Escenario para festival durante seis días”, por 108 mil pesos; y para la adquisición de flores de noche buena para decoración navideña, por 29 mil 600 pesos.
A estas inconsistencias se suman otros gastos que no fueron soportados con la documentación comprobatoria y justificativa correspondiente, asociada con el pago por la “prestación de servicios a Tenor por su participación en Festival Navideño en el mes de diciembre” por 12 mil pesos, y el pago de hospedaje solicitado por la Dirección de Turismo por 22 mil 399.92 pesos.
Por otra parte, el municipio capitalino realizó el pago de multas administrativas impuestas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyAE) por 37 mil 059.00 pesos “sin aclarar el motivo del crédito fiscal”.
Y al 31 de diciembre, existían saldos de obligaciones por pagar en la cuenta de proveedores de bienes y servicios por un monto de 148 mil 462.60 pesos; e Impuesto sobre la Renta (ISR) y retenciones de ISR Honorarios por 39 mil 487.41 pesos, a pesar de que el municipio contaba con la liquidez para realizar el pago.
ALCANCES DE LA REVISIÓN.
De acuerdo con el ente fiscalizador, el Estado de Ingresos y Egresos Presupuestario del periodo 31 de agosto al 31 de diciembre en el Municipio de Tlaxcala mostró un importe devengado de 88 millones 312 mil 094.78 pesos.
Sin embargo, respecto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fondo de Participaciones e Incentivos Económicos (PIE), no se consideró el importe devengado por 3 millones 343 mil 027.87 pesos y 50 millones 793 mil 096.59 pesos, respectivamente, toda vez que dichos fondos están integrados en el Programa Anual de Auditorías que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Gasto Federalizado.
Por ello, ello, para efectos del presente informe, el OFS consideró un importe devengado de 34 millones 175 mil 970.32 pesos, del cual se revisó una muestra de 21 millones 804 mil 900.37 que, al periodo auditado, representó un alcance del 63.8%.