Atribuye presidenta de Tlaxco muerte de policía a descomposición social
Luego de que un joven de 19 años fue asegurado como el posible responsable; la persecución donde el oficial municipal perdió la vida comenzó por una falta administrativa
Miguel Ángel Lara
La presidenta municipal de Tlaxco, Diana Torrejón Rodríguez, atribuyó a la descomposición social que se vive actualmente el ataque que sufrió Aristeo, el elemento de la dirección de seguridad pública que perdió la vida tras un enfrentamiento propiciado por una persecución.
La presidenta municipal refirió que el detenido, un joven de 19 años, está vinculado con la delincuencia en Chignahuapan, Puebla, y lamentó que a esa edad ya haya personas que se dediquen a cometer actos delictivos en donde terceros pierden su patrimonio o incluso la vida, como sucedió con el oficial.
Al descartar que Aristeo haya tratado de evitar un secuestro, como mencionaron algunos medios de comunicación, la presidenta municipal confirmó que la persecución se inició sobre la carretera que conecta a Tlaxco con Puebla debido a una falta administrativa.
Torrejón Rodríguez también aceptó que Aristeo acudió solo a cumplir con su trabajo, y no llevaba arma ni chaleco balístico, lo que de por sí lo ponía en desventaja contra el presunto delincuente.
Aún así, la alcaldesa sostuvo ante medios de comunicación que el policía sí tenía condiciones para atender el llamado, pero no eran suficientes.
“Sí tenía condiciones para atender el incidente, pero no eran suficientes”, dijo en la entrevista donde también expuso que el elemento de la dirección de seguridad pública era policía de vialidad.
“Ingresó a la corporación en enero, así que no tenía aprobados sus exámenes de control y confianza, y por eso no tenía arma, para obtenerla se tardan casi un año”, explicó aunque su argumento puede sonar contradictorio, ya que el presidente municipal anterior, Armando Flores López, lamentó el fallecimiento en sus redes sociales y escribió que Aristeo era ya parte de la policía desde su gobierno, el trienio pasado.
Es de recordar que Aristeo perdió la vida la noche del domingo pasado mientras perseguía a por lo menos una persona que viajaba en un automóvil sobre la carretera Tlaxco-Chignahuapan a la altura de los llanos de Teopan.
El policía municipal pidió a poyo debido a que estaba solo en cumplimiento de su deber, cuando le dispararon y lo hirieron en el cuello.
Cuando sus compañeros llegaron lo encontraron malherido pero con vida; cuando los paramédicos llegaron para auxiliarlo ya había fallecido.
Más tarde y durante el operativo para dar con los responsables, elementos de la policía estatal detuvieron en la misma carretera a un joven de 19 años que viajaba en un automóvil como el que reportó Aristeo. Al joven le fue encontrada un arma de fuego, por lo que fue presentado ante las autoridades como presunto sospechoso del homicidio.