EstadoPORTADA

Atraso en la prestación de los servicios e infraestructura pública, principal reto de la capital de Tlaxcala

  • Plan Municipal de Desarrollo establece como prioridad “crear una ciudad incluyente, ordenada, segura e innovadora”; hará del turismo su principal motor de desarrollo.
  • La administración encabezada por el alcalde Jorge Corichi Fragoso busca “lograr que en los próximos tres años se sienten las bases de un desarrollo con una visión sustentable al 2050”.

Por José Luis Ramírez Romero

El atraso en la prestación de los servicios e infraestructura pública, el crecimiento urbano descontrolado, y la desconfianza de los contribuyentes para cumplir con sus pagos tributarios, son los principales retos que enfrenta la Ciudad de Tlaxcala.

Así lo indica el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, según el cual la administración encabezada por el alcalde Jorge Corichi Fragoso busca “lograr que en los próximos tres años se sienten las bases de un desarrollo con una visión sustentable al 2050”.

De acuerdo con el documento rector de planeación que contiene las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción que regirán a la administración capitalina, el manejo de recursos poco transparentes y el escaso involucramiento en los asuntos públicos, por parte de pasadas autoridades, han generado desafíos ante los cuales el nuevo gobierno municipal busca, con la participación de los ciudadanos, orientar “esfuerzos para detonar el desarrollo integral”.

El Plan Municipal de Desarrollo, se divide en seis ejes rectores alineados a los planes Estatal y Nacional de Desarrollo, así como a la visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de la ONU.

Su objetivo general es “crear una ciudad incluyente, ordenada, segura e innovadora”, que aprovechará la riqueza histórica y el patrimonio cultural para hacer de la actividad turística el detonador del desarrollo económico de la ciudad capital, que aspira a convertirse en el destino de los visitantes de la región oriente y centro sur del país, así como el nodo turístico del Estado.

De este modo, se prevé reactivar la economía para beneficiar a los habitantes de la capital del estado, y rescatar la ciudad del atraso, con trámites y servicios públicos municipales de calidad.

EJES DE DESARROLLO MUNICIPAL.

El primer eje, “Ciudad turística e histórica como impulsor económico”, se integra por acciones para detonar la vocación turística de la ciudad, “tomando en cuenta el patrimonio cultural e histórico del municipio”. Contempla la proyección y promoción de polos de desarrollo, así como una economía solidaria y el emprendimiento.

El segundo eje, “Ciudad con desarrollo urbano sostenible”, agrupa medidas para mejorar los servicios públicos municipales, y la protección al medio ambiente, mientras que el tercer eje, “Ciudad segura, ordenada y en paz”, se enfoca en las estrategias para cumplir con las premisas de seguridad pública, ordenamiento urbano, protección civil, reglamentación y derechos humanos.

El cuarto eje, “Ciudad con bienestar para todos”, plantea la corresponsabilidad para el desarrollo social, mediante el apoyo a los sectores vulnerables, la prevención en la salud pública, y el fomento de las actividades culturales, educativas y deportivas.

El quinto eje, “Ciudad socialmente incluyente”, establece la promoción de “acciones conjuntas en beneficio de la niñez, jóvenes, personas género diversas, mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores”. Finalmente, el sexto eje, “Gobierno abierto y administración pública eficiente”, concentra lo relativo al manejo honesto, transparente y racional de los recursos públicos, y el involucramiento de los ciudadanos para lograr una administración pública funcional, colaborativa y de resultados.

Bajo estos lineamientos, el gobierno de Jorge Corichi pretende conducir y detonar el desarrollo turístico, económico y social de la Ciudad de Tlaxcala, bajo el objetivo central de su gestión que es “transformar la vida social, turística, económica y artesanal de sus habitantes”.

REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL.

Cabe recordar que fue en la Séptima Sesión Ordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Tlaxcala que se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, así como la Reingeniería Organizacional del Ayuntamiento de Tlaxcala, bajo la cual fueron reorganizadas las áreas de la administración municipal, a efecto de hacerla “ágil, eficiente y compacta”.

Como parte de las modificaciones a la estructura orgánica de la administración municipal, desaparecieron 60 asesores sin funcionalidad, se fortalecieron las atribuciones de la Secretaría Técnica, y se creó la Coordinación de Gobierno Abierto, a partir de la fusión de atribuciones con la Dirección de Gobernación y la Dirección de Participación Ciudadana.

Asimismo, las direcciones de Protección Civil, Parquímetros, Ecología, Cultura Física y Deporte, Comunicación Social, Educación, Cultura y Parque Temático, se convierten en Coordinaciones; al igual que los Institutos de la Mujer y el de la Juventud.

Además, el Instituto Municipal para Personas con Discapacidad se integró a la Unidad Básica de Rehabilitación perteneciente al Sistema Municipal DIF (SMDIF); la Dirección de Promoción a la Salud se convirtió en la Unidad de Salud Pública.

Finalmente, la Dirección de Turismo y de Arte Taurino fusionaron atribuciones; la Dirección de Desarrollo Social se trasformó en la Dirección de Bienestar Humano, y la de Servicios Públicos en Dirección de Servicios Públicos y Eco Tecnologías.