Atender 15 municipios más afectados por la delincuencia
PERSPECTIVA; OPINIÓN
La seguridad ciudadana se define como la situación de tranquilidad pública y de libre ejercicio de los derechos individuales, cuya protección efectiva se encomienda a las fuerzas de orden público.
Y entre las diversas acciones de combate a la delincuencia, se encuentran las realizadas por el Gobierno de México en coordinación con cada uno de los 32 estados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
El cual, es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del que se transfieren recursos económicos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
El FASP, como se le conoce en su abreviación, atiende principalmente los 5 Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, se orienta a los 10 Programas con Prioridad Nacional que son: 1.) Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.
2.) Desarrollo, profesionalización y certificación policial. 3.) Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. 4.) Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.
5.) Fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes. 6.) Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos. 7.) Sistema nacional de información para la seguridad pública.
8.) Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas. 9.) Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto. 10.) Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.
Y para un mayor impacto en seguridad, la federación ha recomendado a cada una de las entidades federativas, incluyendo a Tlaxcala, priorizar la atención a los 15 municipios más afectados por la delincuencia.
Este jueves 28 de enero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, solicitó a los representantes de las 32 entidades el uso eficiente del FASP 2021, poniendo mayor atención y esfuerzos operativos y económicos a los municipios que más están siendo golpeados por la delincuencia.
Para este 2021, a nivel nacional el FASP obtuvo un aumento de 3.38 por ciento en su presupuesto económico respecto al año anterior 2020, es decir México tiene recursos financieros por 7 mil 687 millones 920 mil 712 pesos.
Dinero que se conjuga con una cantidad presupuestal que aportan los gobiernos estatales.
Para el caso de Tlaxcala, en 2020, se ejercieron un total de 197 millones 464 mil 556.25 pesos, según reveló el anexo técnico del convenio de coordinación del fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y del Distrito federal para el Ejercicio Fiscal 2020, firmado con la entidad tlaxcalteca.
De esta cantidad, 157 millones 971 mil 645 pesos fueron aportados por la federación y 39 millones 492 mil 911.25 pesos los inyectó el gobierno de Tlaxcala.
Ante esta conjunción de recursos financieros entre la federación y los estados, concretamente con el territorio tlaxcalteca, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pide poner especial énfasis en el equipamiento de las instituciones de seguridad pública, con el propósito de que cuenten con instrumentos de trabajo dignos para el desempeño de su labor, como patrullas, motocicletas, uniformes y unidades de medidas cautelares.
Entre otras acciones, también se requieren equipos lectores de biométricos y otros instrumentos para la identificación de infractores en cada uno de los juzgados cívicos y centros de detención municipales, fue la recomendación de la funcionaria federal.
En el territorio estatal, los municipios que ocupan los primeros lugares de incidencia delictiva, hasta finales de 2020, se encuentran los de mayor población como la capital tlaxcalteca, Apizaco, Huamantla, Chiautempan, Calpulalpan, San Pablo del Monte y otros más.
Y que de acuerdo con la recomendación de la federación, deben ser beneficiados con las acciones en materia de seguridad a realizarse con los recursos financieros del FASP 2021 del Gobierno de México y la aportación de cada uno de los estados, con la finalidad de reducir la inseguridad y brindar mayor tranquilidad a los habitantes de las comunas.