EstadoPORTADA

Atemorizados viven tlaxcaltecas en E.E.U.U. por Covid-19 y manifestaciones

Relatan que la situación es “alarmarte y preocupante”, además si usan las fuerzas armadas del país del norte para dominar a los manifestantes que han generado caos tras el asesinato de George Floyd, podría afectarlos

Tlaxcaltecas que radican en los Estados Unidos de Norteamérica (E.E.U.U.) viven atemorizados por el colapso estadunidense y temen salir de sus hogares, no tanto por el Covid-19, sino por la ola de violencia que se ha desatado tras la muerte de George Floyd en manos de un policía de Minneapolis.

En entrevista vía telefónica con algunos tlaxcaltecas que están en la unión americana, relataron a ABC Tlaxcala la complicaciones que están padeciendo porque el gobierno estadounidense de Donald Trump ha emitido toque de queda para los diferentes estados y las calles se han vuelto sumamente inseguras por la ola de revueltas que se han desatado por parte de grupos de personas de color en contra de los policías.

“Ahora no solo nos debemos cuidar del Coronavirus, también de la violencia que se puede desatar en cualquier momento, y ante ello es necesario salir pero de manera inmediata para adquirir productos de la canasta básica y regresar a nuestro hogar, la situación es alarmarte y preocupante, ya que no sabemos que podría determinar Donald John Trump, pues él ha sido el causante de que aumentará el racismo en contra de las personas negras”, dijo Crispina García Mejía, tlaxcalteca que actualmente radica en los Ángeles California.

Dijo que su mayor preocupación es salir y ser víctimas de estos grupos de personas enfurecidas que buscan vengar a uno de los suyos, “Estados Unidos se está convirtiendo en zona de guerra y deja de ser un país seguro”.

Aseguró que por el momento no hay las condiciones para viajar y estar con su familia debido a la enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas, “solo pedimos a Dios y nuestras familias en México que oren por nosotros, porque no sabemos que sucederá en próximos días.

Abundó que el racismo no ha sido únicamente para estas personas, también en contra de los mexicanos, nicaguarenses, hondureños y salvadoreños, “la situación es complicada porque muchos tenemos que salir a trabajar y el hecho de que hoy este activo el Covid-19 y la ola de violencia no sabes de que cuidarte”.

Subrayó  que con armas y golpes, se han enfrentado en la calles, además de que algunos establecimientos comerciales han sido saqueados, “nuestro temor es que el presidente de E.E.U.U. dé la orden de que el Ejército salga a las calles, porque esto parecería un campo de batalla en medio de una pandemia”.

De acuerdo a información dada a conocer por CNN, Trump amenazó con usar fuerzas militares para “dominar” a los manifestantes, así lo han expresado funcionarios de defensa y dijeron que hubo una profunda y creciente incomodidad entre algunos en el Pentágono, incluso antes de que el presidente estadunidense anunciara el lunes que está listo para desplegar a los militares para hacer cumplir el orden dentro de Estados Unidos.