Estado

Aserraderos autorizados sanearán zona infectada con plaga en la Malinche

Se cortarán árboles infectados, pero estará regulado por  Ecología; otras empresas hacían lo mismo, pero los vecinos acusaron mal manejo de madera y posible desvío de recursos

Un aserradero será el que se encargue de retirar los árboles que se talarán con motivo de las acciones de combate a la plaga del gusano descortezador en la Malinche.

Con la autorización de la población y tras haber percibido que las empresas anteriores, contratadas por la Coordinación General de Ecología (CGE), no trabajaban de manera transparente. Decidieron hacer un llamado a las autoridades para que los procesos de saneamiento se realicen con consentimiento de todos.

Fue así como el sábado pasado, habitantes de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, del municipio de Chiautempan, se reunieron con el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, y pactaron acuerdo, entre ellos está el que será un aserradero y otra empresa las que se encarguen de “limpiar” adecuadamente la zona, para evitar que la plaga se siga extendiendo al trasladar los troncos infectados.

 Señalaron que la intención es proteger el pulmón más grande del estado y rescatar su zona boscosa, por eso la reunión tuvo el objetivo de rectificar los trabajos que se realizan en la zona y exponer sus sospechas.

Argumentaron que los trabajadores de las empresas anteriores sólo derribaban árboles que estaban afectados, pero no les daban el tratamiento adecuado, o bien arrasaban con vegetación sana y se llevaban los troncos sin que nadie supiera su destino final.

A partir de este fin de semana ingresaron dos empresas autorizadas para realizar el saneamiento; “Tierra Bendita» y “Aserradero 4 Señoríos” son las nuevas autorizadas para los trabajos, esto con el visto bueno de autoridades y pobladores.

La condición es que terminarán los trabajos comenzados y no se moverán del lugar hasta que todo esté correctamente hecho, luego pasarán a otra área donde trabajarán para limpiar la zona asegurándose de que el gusano ha sido retirado de manera correcta y que no hay riesgo de que comience a afectar nuevamente.

Después de eso vendrán los trabajos de reforestación, para recuperar la zona dañada y proteger el medio ambiente y la zona boscosa de la Malinche.