Estado

Aseguran productores de zona sur favorable venta de Cempasúchil 

  • Aunque la falta de lluvias afecto el desarrollo de la planta hay suficiente producto para esta temporada

Isabel Polvo

En la temporada de Todos Santos los productores de la zona sur del estado de Tlaxcala preven obtener una buena venta de la flor de cempasúchil, aunque la producción de este año no fue la esperada existe lo necesario para estas fechas. 

A pesar de que las lluvias escasearon lo que afecto el desarrollo de la planta, sin embargo consideran que será una jornada positiva para este año. 

En este sentido el activista y productor campesino, Isabel Juárez, manifestó que los plantíos de flor de muerto en la mayor parte del territorio tlaxcalteca se encuentran listos, la mayoría se observa una buena cosecha y derrama económica para los campesinos.

Recordó que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tiene el registro de que Tlaxcala se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a producción de la flor de muerto. 

La superficie de esta planta que se produce para poner a la venta a finales de octubre y los días uno y dos de noviembre representan 118 hectáreas sembradas, cifra que puede variar cada temporada, porque han quienes siembran y otros ya no la producen depende de como les haya favorecido el ciclo agrícola. 

Isabel Juárez, comentó que al igual que el año anterior en los mercados se observan la flor de muerto en pequeñas macetas, con un costo de 22 pesos, sin embargo las familias la compran por “manojo” o “maleta” para enflorar a sus difuntos, por lo que el precio es mayor así como la cantidad de flor. 

Mencionó que el año pasado hubo un incremento en la producción de la flor de cempasúchil a nivel nacional con dos mil hectáreas cultivadas, que a su vez dejaron una producción de 19 mil 400, por lo que la derrama económica supera los 90 millones de pesos, pero todo dependerá del precio que fijen los productores. 

Otra entidad con una mayor producción se encuentra  Hidalgo con 111, seguido de San Luis Potosí con 79, Guerrero con 69, Oaxaca con 43, Morelos con 32, Durango 18 y Sonora con dos hectáreas.