EstadoPORTADA

Asegura SEGOB no más cierres carreteros, ya hubo solución

El problema fue atendido desde la federación, atribuyen la apertura a la intervención de autoridades de Tlaxcala y Puebla

La Secretaría de Gobierno de Tlaxcala aseguró, a través de su titular, Luis Antonio Ramírez Hernández, que ya no habrá más bloqueos carreteros por parte de campesinos de Tlaxcala y Puebla, como sucedió en días pasados, pues el tema ya fue atendido y está a punto de resolverse.

El problema, dijo, fue atendido desde la Secretaría de Gobernación federal y los estados afectados sirvieron como intermediarios para la mesa de negociación, no obstante, la SEGOB tlaxcalteca se mantendrá en constante comunicación para conocer los avances y los términos en los que se cumplirán los acuerdos.

Lo anterior, refirió el funcionario, para garantizar que las vías de comunicación se mantengan libres y sin amenaza de un nuevo cierre; “se analizarán las peticiones para darle solución definitiva al conflicto”, destacó.

“Estuve en el diálogo directo con la Secretaría de Gobernación federal y me informarán en el transcurso de su desarrollo para tener también el acompañamiento de decisiones, Tlaxcala participará en el acompañamiento de decisiones, pero al parecer esto está resuelto y en seguimiento”, expuso confiado de que ya no habrá más cierres carreteros.

Por su parte, el secretario de gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, en una conferencia de prensa dio cuenta sobre la reunión que sostuvieron autoridades de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México con manifestantes y representantes del gobierno federal.

Ahí dijo que Puebla también sirvió como intermediario del gobierno federal por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y reveló que el mandatario instruyó a los estados que los acuerdos y el seguimiento legal se hiciera primordialmente con los ejidatarios.

Lo anterior, expuso, para evitar que sus asesores o abogados estuvieran dirigiendo las mesas de acuerdo, tal como lo manifestó el presidente en la conferencia matutina del miércoles, en donde señaló que un abogado intentaba sacar provecho de la situación y llamó a los afectados a no dejarse manipular.

Sin embargo, el trato directo con los ejidatarios resultó complicado, debido a que los 19 puntos que tratan en su pliego petitorio giran en torno a un grupo de asesores.