Asegura Guardia Nacional centro cebadero en Calpulalpan
Trascendió que encontraron un remolque robado en el sitio donde campesinos almacenaban su cosecha; ejidatarios se deslindaron
Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron el Centro de Acopio Cebadero A. C. del municipio de Calpulalpan, luego de que a través de un operativo notaron actividades sospechosas.
Tras el aseguramiento el lugar permanece en constante vigilancia en tanto se desarrollan las investigaciones, lo que podría incluir con una orden de cateo para descartar o confirmar que en lugar existan probables actividades ilícitas.
Y es que, los elementos federales presuntamente encontraron en el interior del inmueble el remolque de un tractocamión con reporte de robo, lo que dio lugar a acciones de rastreo que se extendieron por otras bodegas cercanas a la ubicada sobre la carretera México-Veracruz a la altura del kilómetro 63+300.
El operativo causó expectación entre los pobladores, pues en días anteriores había ocurrido un incendio donde se calcinaron tres naves con mercancía en su interior, y en donde también trascendió que eran utilizadas de manera clandestina por una empresa dedicada a la fabricación de guantes de hule látex.
Poco después información extraoficial indicó que el operativo, que inició a las 11:05 horas del viernes, está relacionado con una carpeta de investigación por el delito de robo a autotransporte federal.
El predio cateado se encuentra a 80 metros de terrenos de labor, sobre un camino de terracería a un costado de la Carretera Los Reyes Zacatepec, tramo Calpulalpan-Entronque Sanctórum, Tlaxcala.
Hasta este fin de semana no había un reporte oficial; los vecinos externaron que solo se podían observar patrullas de la GN en el acceso del centro cebadero, además de que desconocían quién o quiénes están a cargo de ese centro de acopio.
Autoridades ejidales encabezadas por la presidenta del Ejido San Antonio Calpulalpan, María del Socorro Cárdenas Martínez, se deslindaron de cualquier tipo de responsabilidad mediante declaraciones en las que aseguraron que el inmueble no forma parte de sus propiedades
Es de mencionar que el Centro de Acopio Cebadero A. C. del Calpulalpan fue entregado a productores de cebada el 13 de enero de 2005, para que cuenten con un espacio que les permita realizar trabajos de limpieza y almacenamiento de grano, aunque desde 2018 el lugar ha permanecido cerrado y presuntamente sin actividad.