EstadoPORTADA

ARTURO DE CASA VEGA, COMISIONADO DEL IAIP; JAIME MARTÍNEZ SÁNCHEZ SERÁ SU SUPLENTE

  • En medio de descalificaciones, culminó el proceso para designar a quien sustituirá al comisionado Didier Fabián López Sánchez.
  • Blanca Águila acusó opacidad, falta de transparencia e incertidumbre durante el desarrollo del proceso de selección; ventiló que ya interpusieron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito.
  • Reyna Flor Báez respondió a la priista: “Basta a los señalamientos sin sentido, a las falacias y a los ataques personales, del discurso absurdo de manifestarse en contra de todo”.

Por José Luis Ramírez Romero

En sesión extraordinaria, y por mayoría de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado eligió a Arturo De Casa Vega como Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), quien rindió protesta al cargo para el periodo del 02 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2030. Asimismo, designó a Jaime Martínez Sánchez como su suplente.

De este modo, culminó el proceso de selección iniciado el pasado 14 de noviembre, cuando las y los diputados locales aprobaron el Acuerdo relativo a la convocatoria que reguló el procedimiento de elección de la persona que sustituirá al comisionado Didier Fabián López Sánchez, quien culmina su función el último día del presente mes.

Con base en la aplicación de las evaluaciones por parte del Sínodo conformado por Liliana Cárdenas Morales, Kira Ciofalo Lagos y Francisco Mixcóatl Antonio, Arturo De Casa obtuvo 96 puntos en el examen escrito y de 86.66 puntos en el examen oral, por lo que promedió una calificación final de 9.3, mientras que Jaime Martínez obtuvo 86 puntos en la prueba escrita y 81.66 en la oral, con lo que alcanzó una nota final de 8.3.

Tales puntuaciones fueron consideradas en el dictamen con proyecto de Acuerdo que, para efectos de la elección del nuevo Consejero del IAIP, fue elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Información Pública.

En el documento, las y los integrantes de las Comisiones Unidas respetaron el orden de idoneidad señalado por el Sínodo para ocupar el cargo, respecto a las cinco personas aspirantes que completaron las etapas de la convocatoria, las cuales incluyen a Iván de la Fuente Cruz (con calificación final de 8.1), Marlene Tlapale Tlapale (8.0) y Dagoberto Flores Luna (7.3).

Sin embargo, durante la discusión del contenido del Acuerdo, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) acusó “opacidad, falta de transparencia, incertidumbre, carencia de perfiles idóneos para evaluar, alta posibilidad de conflicto de intereses, y vicios de fondo”, durante el desarrollo del proceso que llevaron a cabo las Comisiones Unidas.

La también Presidenta de la Comisión de Información Pública afirmó que el procedimiento se desarrolló en condiciones de falta de certeza en agravio de las 21 personas que se inscribieron en el mismo, por lo que ventiló que algunas de ellas ya interpusieron el amparo 1765/2023-II ante el Juzgado Tercero de Distrito.

Lamentó que, a excepción del diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) que apoyó sus solicitudes, hubiera oposición para que se efectuara la transmisión en vivo de la sesión de las Comisiones Unidas a través de los canales institucionales del Poder Legislativo, o que se permitiera la presencia de los representantes de los medios de comunicación, al considerar que ello contravino los principios de gobierno y parlamento abierto.

Además, recordó que el pasado 4 de diciembre, en el marco de la aplicación del examen escrito, las personas integrantes del Sínodo abandonaron la sede del Congreso del Estado con los exámenes correspondientes sin la autorización de las Comisiones Unidas, lo que genera sospechas de que los resultados de los exámenes pudieron ser manipulados o cambiados en favor de algún aspirante.

En respuesta, la diputada Reyna Flor Báez Lozano (FxM) cuestionó los señalamientos de Águila Lima, no solo por las alusiones en su contra, sino por poner en duda el proceso de selección y el trabajo de las Comisiones Unidas.

Aseveró que, junto con los secretarios técnicos de ambas comisiones, que aportaron “experiencia y profesionalismo” al desarrollo del proceso, las y los diputados que las conforman dieron fe “todo el tiempo” de la responsabilidad con la que éste se llevó a cabo, por lo que subrayó que se garantizó “un proceso limpio donde no permitimos que los desplantes y las acusaciones condicionaran el trabajo de dos importantes Comisiones”.

“Basta a los señalamientos sin sentido, a las falacias y a los ataques personales, del discurso absurdo de manifestarse en contra de todo por el simple hecho de no darle gusto, como si eso le diera credibilidad o dignificara nuestra función”, dijo

Cabe mencionar que el posicionamiento de la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales fue respaldado por la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAN), quien se pronunció por no descalificar la labor legislativa que derivó en el nombramiento del nuevo integrante del Consejo General del IAIP.