Arrancó el programa IMSS-Bienestar en Nayarit; no hubo oposición como en Tlaxcala
- El respeto a los derechos de los trabajadores de la Secretaría de Salud se encuentra plenamente garantizado, manifestaron autoridades.
Por José Luis Ramírez Romero
A pesar de que entre los agremiados a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se corrió la versión de que la Sección 31 en el Estado de Nayarit se oponía abiertamente a la federalización de los servicios de salud, el pasado 01 de abril, arrancó el Programa IMSS-Bienestar en aquella entidad, como lo anunció el gobierno federal.
Contrario a las expresiones que aseguraban que, al igual que en Tlaxcala, la base trabajadora del sector salud no aceptaba el nuevo esquema de atención, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, coincidieron en que se puede construir un modelo de salud integral que dé soluciones y brinde servicios médicos a familias, comunidades y población en general, a partir del IMSS-Bienestar.
Por ello, al ponerlo en marcha en ese estado, dieron la bienvenida a 125 médicos residentes que, a partir de este mes, atenderán en las 11 unidades médicas del programa en Nayarit.
Cabe mencionar, que, en su mensaje, el gobernador Navarro Quintero dijo que, con el inicio de este modelo, no se trata de ver quién gana, sino de darle certeza en atención médica a todos los mexicanos, sin que exista de por medio una tarjeta que acredite su derechohabiencia para IMSS o ISSSTE, por lo que agradeció la confianza que el gobierno federal depositó en este proyecto que va a beneficiar a todo el país.
Además, manifestó que el respeto a los derechos de los trabajadores de la Secretaría de Salud se encuentra plenamente garantizado, por lo que les solicitó su confianza para que salgan a trabajar y brinden los mejores servicios.
Por su parte, el titular del IMSS recordó que Nayarit fue conocida en el pasado como Aztlán, de donde partieron los fundadores de Tenochtitlan, por lo que confió en que, de este estado, comenzará el modelo que dará seguridad, tranquilidad y paz a los mexicanos que buscan una mejor atención médica.
Abundó que, con su incorporación al Programa IMSS-Bienestar, Nayarit vive un momento histórico, al comenzar la unificación de la salud, que dejará atrás un modelo fragmentado, para lograr “que cada persona tenga los mismos derechos, el mismo acceso, la misma calidad de servicios de salud».
Junto con Nayarit, los estados que ya comprometieron la federalización de los servicios de salud, a través del IMSS-Bienestar, son Tlaxcala y Colima.