MunicipiosOpinión

¡Arrancan!

  • Candidatos al senado ya se apuntan la victoria, mientras que los jaloneos para diputaciones locales, presidencias municipales y de comunidad siguen este mes; algunos quieren repetir para trabajar más, otros solo quieren ganar para seguir cobrando

Las campañas políticas de cara al proceso electoral de junio ya comenzaron, poco a poquito o a pasos agigantados los aspirantes al senado de la República ya emprendieron el trabajo de convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción, aunque se trate de los mismos de hace tres o seis años.

Ya todos se apuntan la victoria y apenas llevan escasos tres días de promoción, unos a otros se dicen, se arañan, se intentan golpear, pero a la vez también se autonombran como quienes de verdad van a hacer el cambio, o quienes de verdad consolidarán la transformación del país, a pesar del ser del mismo equipo.

Por un lado, Anabell Ávalos Zempoalteca ya inició lo propio, de la mano de Miriam Martínez Sánchez, las lideresas del PRI y del PAN, respectivamente, buscarán la representación de sus partidos en la Cámara Alta.

Por MORENA ya enfilaron Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima, quienes buscarán la reelección, aunque esto a muchos simpatizantes de su partido no les agradó, pues hubieran preferido ver nuevas caras.

Quien no se quedó atrás, luego de que le cerraran la puerta en MORENA fue el exsecretario de gobierno, Sergio González Hernández, que hace mancuerna con Isela González Amador vistiendo los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y en cuyo primer discurso ya dijeron que ellos van a continuar con la 4T.

Otro que se apuntó por la 4T, pero con una estrellita en la frente, es el exalcalde de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar, que viste ahora los colores del Partido del Trabajo (PT), luego de haberse autoproclamado como el único y auténtico morenista de la región sur.

Por Movimiento Ciudadano (MC) la más conocida es la expresidenta del tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, pero la acompaña Alfonso González, nomás para no dejar vacío el hueco, pero de plano se sabe que en esa fórmula las mujeres llevan la batuta.

Y párale de contar, porque hasta ahora ellos son los candidatos, desde mi punto de vista, que podrían dar batalla en este proceso, por lo que no sería raro que cualquiera pudiera dar una sorpresa al final, ya sea para bien o para mal.

Mientras, los jaloneos para definir tanto a los candidatos de coalición como a los individuales continúan, algunos ya fueron designados, otros apenas van a tratar de aparecer en la lista, otros ni siquiera están enterados de que podrían competir, pero eso sí, seguramente los partidos van a centrar todas sus atenciones en la conformación del Congreso del Estado.