Arranca 2024 con dinamismo, crece empleo formal en Tlaxcala
- Con base en las estadísticas del IMSS, en el tercer mes de este 2024, el Estado de Tlaxcala estuvo ajeno a la dinámica nacional del empleo, que observó una variación mensual negativa asociada al efecto estacional de la Semana Santa.
Por: Miguel Ángel Lara
En el mes de marzo de 2024, el Estado de Tlaxcala reportó un aumento mil 239 nuevos puestos de trabajo que se dieron de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual el número total de trabajadores afiliados ascendió a 116 mil 679, una nueva cifra histórica en empleo formal para la entidad.
De esta manera, el estado mostró un comportamiento positivo en el empleo con seguridad social, con un crecimiento de 2 por ciento al cierre del primer trimestre de este año, y de 3.1 por ciento en comparación con marzo de 2023, lo que ubica a Tlaxcala entre las 10 entidades con mejor evolución en puestos de trabajo dentro de la formalidad en los últimos 12 meses.
Con base en las estadísticas del IMSS, en el tercer mes de este 2024, el Estado de Tlaxcala estuvo ajeno a la dinámica nacional del empleo, que observó una variación mensual negativa asociada al efecto estacional de la Semana Santa.
Respecto al incremento de puestos de trabajo con seguridad social en el Estado de Tlaxcala, la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) informó que las acciones institucionales de vigilancia del marco normativo laboral han permitido garantizar que las y los trabajadores cuenten con los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), entre los cuales destaca que el empleo sea formal y que la seguridad social esté presente.
“Cuando se habla de vigilar el marco normativo laboral hablamos de las inspecciones laborales, en las cuales se validan las condiciones generales de trabajo que tienen que ver con las jornadas laborales, el pago de tiempo extra, y que el empleo esté registrado ante el IMSS”, indicó la dependencia.
Otro aspecto que se vigila es que se atiendan los procesos de seguridad e higiene al interior de los centros laborales, así como la capacitación, adiestramiento y productividad que las empresas deben adoptar para garantizar condiciones dignas a sus colaboradores.
La idea fundamental, subrayó la STyC, es asegurar que las y los patrones brinden empleo formal a las y los trabajadores, ya que ello repercute en los registros del IMSS.
Además, se difunde entre las y los empleadores los beneficios de otorgar empleo con seguridad social, y se les explican los lineamientos que deben atender como parte patronal, y los derechos que están obligados a cumplir.
La dependencia refirió que se han identificado nuevos patrones que no tienen conocimiento pleno de lo que implican las regulaciones laborales, razón por la cual se les brinda la información necesaria para cumplir con la normatividad, mientras que, a los que ya tienen tiempo en operaciones, la información les sirve también para reforzar aspectos de cumplimiento a fin de evitar posibles sanciones.