APUESTA SEFIN POR CONSOLIDACIÓN DE SISTEMAS RECAUDATORIOS Y DE FISCALIZACIÓN MÁS EFICIENTES EN 2023
- La política fiscal del Gobierno del Estado privilegiará la austeridad y la contención del gasto, y fortalecerá la hacienda pública estatal, a través de la modernización de la administración pública y de los medios disponibles para el pago de contribuciones vía internet.
Por José Luis Ramírez Romero
En concordancia con las políticas aplicadas por el Gobierno Federal, en el Estado de Tlaxcala se implementa una política fiscal que privilegia la contención del gasto, el establecimiento de topes a rubros presupuestales, el congelamiento de plazas vacantes no prioritarias y la aplicación de lineamientos y políticas generales del ejercicio presupuestal que fomentan la mejora y la modernización administrativa, así como la austeridad en dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, a fin de optimizar el uso de recursos materiales y financieros en el sector público.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el fortalecimiento de la hacienda pública estatal, a través de la modernización de la administración pública y de los medios disponibles para el pago de contribuciones vía internet, continuará durante 2023 para que la ciudadanía pueda cumplir sus obligaciones fiscales.
Por ello, una de las prioridades del gobierno estatal será la consolidación de sistemas recaudatorios y de fiscalización más eficientes.
Como parte del análisis prospectivo para el presente ejercicio fiscal, se estima que la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que implicó altos costos en materia de salud y bienestar para la población, aunada a un precio fluctuante en los precios internacionales del petróleo en años recientes, los conflictos bélicos internacionales y la creciente inflación a nivel mundial, son factores que aumentan la volatilidad de capitales.
Sin embargo, se espera que el marco macroeconómico nacional mejore por efecto de las reformas en materia laboral implementadas desde el inicio de la administración federal, las cuales beneficiarían al consumo, la productividad y a la recaudación tributaria. También, como resultado de los aumentos en la productividad de factores por una mayor innovación, que permitiría una distribución más eficiente del empleo y el capital, así como de una mayor competencia económica que contribuya a la disminución de las presiones inflacionarias, fomente la mayor disponibilidad de productos, y mejore la calidad de los servicios y la competitividad de México en el ámbito internacional.
Además, para contener este riesgo e incentivar la actividad económica, el Gobierno del Estado mantendrá una serie de acciones, como una mayor promoción en el ámbito local e internacional de la inversión pública y privada, así como de las actividades turísticas; la incorporación de contribuyentes informales a la formalidad, la intensificación de las acciones de fiscalización y la recaudación de contribuciones locales.
Sin embargo, no se descarta que, ante modificaciones en el escenario epidemiológico por la Covid-19, los confinamientos y las restricciones establecidas eventualmente por el Consejo Estatal de Salud, enfocados a diversos sectores de la economía estatal, determinen su comportamiento a la baja.