Estado

Apuesta Cultura por el maíz para rescatar identidad de Ixtenco

  • Del 9 al 11 de abril habrá una feria en esa demarcación para dar a conocer las variedades y usos de está semilla, será una forma de acercar a la gente con las raíces otomíes

La Secretaría de Cultura del Estado apostará porque sea el maíz el detonante para el rescate y conservación de la identidad originaria del municipio de Ixtenco.

En esa demarcación se producen alrededor de 12 variedades diferentes de ese grano que, desde hace siglos, los campesinos de aquel lugar se han dedicado a producir y que hoy día conforman el mosaico de granos que existen en el Estado.

Por eso, del 9 al 11 de abril se dedicará una feria alusiva que tendrá la finalidad de mostrar cómo, a través del paso de las generaciones, el maíz tlaxcalteca ha sobrevivido pese a la introducción de semillas transgénicas y la amenaza que estas representan para los productos orgánicos.

Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura, presentó en coordinación con el antropólogo, Cornelio Hernández Rojas y Verónica Bernardino, organizadora del evento, el cartel de actividades que tendrán lugar y en las que resalta la participación de más de 40 expositores del maíz originario y, de los cuales, más del 50 por ciento (%) pertenecen al pueblo otomí.

La organizadora detalló que durante estos días se realizarán conferencias, talleres y se venderán artesanías, todo con la finalidad de resaltar y darle el lugar que se merece el maíz, además de que durante los eventos se darán a conocer los beneficios que tiene y su aprovechamiento como alimento base en la dieta de los tlaxcaltecas.

Por su parte, Cornelio Hernández sostuvo que los campesinos de las comunidades indígenas, como Ixtenco, son guardianes de la riqueza natural, de ahí que es necesario iniciar una investigación para conocer si los granos están contaminados y entonces promover su conservación.

Expuso que mientras el 20 por ciento de los agricultores tlaxcaltecas siembran sus terrenos con maíz híbrido, en el municipio otomí lo hacen sólo el 10 por ciento de campesinos, asegurando que el 90% restante lo hacen con maíz originario.

El secretario de cultura, Antonio Martínez, resaltó que la producción de maíz le da identidad a la cultura de los pueblos tlaxcaltecas, por eso la entidad es un bastión de lucha para su preservación, considerando que es el principal alimento de la cocina tradicional.

Por último, el antropólogo y la organizadora de la feria reconocieron la disposición de las autoridades estatales por involucrarse en preservar los maíces nativos y, al mismo tiempo, rescatar la cultura del pueblo Yumhu.