APRUEBAN TABLAS DE VALORES CATASTRALES DE DOS COMUNAS; DESECHAN PROPUESTA DE 10 MUNICIPIOS
- Diputados autorizan al Ayuntamiento de Tetla la desincorporación del patrimonio municipal y la enajenación de 11 unidades vehiculares.
- También avalan reforma a la Ley de Educación, para garantizar servicios educativos con perspectiva de respeto a los derechos humanos.
Por José Luis Ramírez Romero
Las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la propuesta de Planos y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los municipios de Teolocholco y Totolac, para el ejercicio fiscal 2024.
Dichos instrumentos servirán de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, tanto de predios urbanos como rurales, así como para el cobro de construcciones que se encuentren ubicados dentro del territorio de tales comunas.
Según los dictámenes elaborados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los montos correspondientes a los incrementos propuestos por tales municipios y/o los presentados por el Instituto de Catastro del Gobierno del Estado, resultaron desproporcionados y excesivos, puesto que no se ajustan a la realidad social, razón por la que se propuso el aumento fuera del 7%.
De acuerdo con la comisión que presiden el diputado Ever Campech Avelar, también se recibieron las propuestas de Planos y Tablas de Valores de Apizaco, Emiliano Zapata, Tlaxco, Huamantla, Ixtenco, Mazatecochco, Santa Cruz Tlaxcala, Terrenate, Xaloztoc y Tzompantepec. Empero, no llevaron a cabo en tiempo y forma los procedimientos establecidos en la ley, por lo que no fueron aprobados.
En este sentido, se determinó que los municipios que no presentaron propuestas en la materia tendrán por presentada la del 2023.
Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Tetla la desincorporación del patrimonio municipal y la enajenación, mediante contrato o contratos de compraventa, de 11 unidades vehiculares, debido a que concluyó su vida útil.
También avaló la reforma a la fracción IV del artículo 15 de la Ley de Educación, a propuesta de la diputada Maribel León Cruz (PVEM), a fin de garantizar servicios educativos que propicien espacios sanos y de paz, libre de cualquier tipo de violencia, así como el de combatir la discriminación y la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.
Con tal enmienda, se establece condiciones para implementar, como parte de los servicios educativos, talleres y actividades extracurriculares específicas que inculquen el respeto a los derechos humanos.