EstadoPORTADA

Aprueban reforma para regular programas sociales; habrá catálogo de programas y padrón único de beneficiarios

  • La Gobernadora propuso evitar la inequidad en el acceso a los beneficios de los programas de desarrollo, y lograr “la efectiva focalización del sector de la población que requiere la cobertura”.

Por José Luis Ramírez Romero

Los diputados locales aprobaron diversas modificaciones a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, con base en la iniciativa preferente que la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, envió al Congreso del Estado.

La iniciativa formulada por la mandataria estatal planteó la necesidad de adoptar criterios permanentes a largo plazo respecto de los programas sociales, regular los programas de desarrollo social, y establecer el Padrón Único de Beneficiarios Preferentes para los Programas de Desarrollo Social.

De este modo, se busca evitar la inequidad en el acceso a los beneficios de los programas y lograr “la efectiva focalización del sector de la población que requiere la cobertura”, así como dotar de un adecuado marco normativo a la Secretaría de Bienestar para alcanzar sus objetivos bajo los principios de legalidad y certeza jurídica.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los integrantes de la LXIV Legislatura local respaldaron la propuesta de la gobernadora para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para contar con una legislación alineada con la política nacional en la materia.

Ahora, será obligatorio publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la distribución de los recursos federales para obras, acciones o programas de desarrollo social, y establecer las partidas presupuestales específicas para los programas de bienestar y desarrollo social en el Presupuesto de Egresos del Estado, mismas que no podrán destinarse a otros fines.

El gobierno estatal deberá difundir las reglas de operación de dichos programas, crear un Catálogo de Programas de Bienestar y Desarrollo Social, integrar un Padrón Único de Beneficiarios, y emitir programas y políticas de acción inmediata para dar atención urgente a catástrofes, desastres naturales u otra circunstancia grave.

A la par de lo anterior, tendrá que implementar un plan de comunicación que promueva la distribución, visualización y difusión de tales programas para que la población conozca las políticas gubernamentales en la materia.

Con esta enmienda, los gobiernos estatal y municipales también deberán alinear sus Planes de Desarrollo con metas, objetivos, programas y estrategias en materia de bienestar y desarrollo social, con lo cual se pretende combatir la pobreza y la desigualdad.