Aprueban la “Ley Antichancla” en Puebla.
Legisladores de Puebla aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con las que se prohíben castigos corporales como medida de corrección de padres a hijos, dichas reformas se conocen popularmente como “Ley Antichancla”.
Cabe mencionar que el castigo corporal es usado como medio de disciplina, y se estima que en México seis de cada 10 infantes de entre uno y 14 años han experimentado un método de disciplina violenta. Aprueban ‘ley antichancla’: diputados prohíben castigo corporal contra niños
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 446 votos el pasado 10 de diciembre del 2021 a favor la llamada ‘ley Antichancla’ por lo que se prohíbe el el castigo corporal y humillante contra niños y adolescentes como forma de corrección o disciplina. El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales y establece que los niños tienen derecho a recibir educación sin que sean víctimas de castigos de esa índole.
Los padres no podrán dar golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, jalar el cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, comer alimentos hirviendo o cualquier otro acto que cause dolor. La violencia familiar es considerada en el dictamen como “el uso intencional de la fuerza física, moral o de cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación, incluyendo el castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes”.