APRUEBAN EN COMISIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVAS PREFERENTES DE LA GOBERNADORA
- Se trata de la nueva Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, y de la reforma a la Ley de Desarrollo Social.
Por José Luis Ramírez Romero
En comisiones, los diputados locales aprobaron los dictámenes relativos a las iniciativas preferentes que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros remitió al Congreso local para ser incorporadas al programa legislativo del actual periodo ordinario de sesiones.
Se trata de nueva Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Tlaxcala, y de la reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala.
La primera iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la segunda a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Desarrollo Humano y Social, que son presididas por los diputados Ever Alejandro Campech Avelar (PRD) y María Guillermina Loaiza Cortero (Morena), respectivamente.
Con la nueva legislación en materia de Extinción de Dominio, la mandataria estatal plantea un mejor ejercicio de los bienes muebles que han sido retenidos, asegurados y/o decomisados a la delincuencia, a fin de que éstos puedan servir para el bienestar y el desarrollo de la población tlaxcalteca. También se podrán recuperar predios para el fomento de la infraestructura que atienda las necesidades de la entidad.
Asimismo, con las modificaciones planteadas a la Ley de Desarrollo Social, la titular del Poder Ejecutivo busca garantizar el correcto funcionamiento en los programas sociales y planes municipales de desarrollo, a fin de procurar el bienestar de la población estatal.
Lo anterior, mediante la actualización constante del padrón de beneficiarios, la apertura permanente de los programas estatales, así como el establecimiento de la forma de designación de los suplentes del Comité Consultivo de Bienestar, entre otras modificaciones, que mejoren el desempeño de las acciones a favor de los sectores más vulnerables.
Se prevé que, en próximas sesiones, el Pleno del Congreso local someta a votación los dictámenes para su eventual aprobación.