EstadoPORTADA

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, Y PARA PREVENIR EL CÁNCER FEMENINO, EN TLAXCALA

  • Avalan modificaciones a la Ley de Educación y a la Ley de Salud.

Por José Luis Ramírez Romero

Este martes, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Educación, en materia de educación indígena e inclusiva, y a la Ley de Salud, para garantizar la prevención, el control y la atención del cáncer femenino.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Pleno del Congreso del Estado avaló el dictamen formulado a partir de la iniciativa de la diputada Maribel León Cruz (PVEM) por la que planteó que se garantice en Tlaxcala el derecho a la educación de las personas con discapacidad y quienes pertenecen a pueblos indígenas y afromexicanos, y que, además, se impulse el aprendizaje de lengua de señas entre docentes, directivos, y personal vinculado directamente con la educación.

Con la reforma, las autoridades estatales y municipales deberán proteger y promover el desarrollo de las lenguas maternas, su cultura, religión, educación bilingüe, usos, costumbres, tradiciones, prácticas democráticas, patrimonio étnico, artesanal y formas específicas de organización.

Lo anterior, a efecto de garantizar los derechos educativos, culturales y lingüísticos de todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas, quienes tendrán acceso a todos los servicios educativos que imparte el Estado en condiciones de calidad y de equidad.

La enmienda también asegura el acceso a la educación para personas con discapacidad, para lo cual se deberán hacer ajustes al Sistema Educativo Estatal en función de las necesidades de este sector para facilitar su formación, lo que va desde contar con infraestructura accesible hasta métodos pedagógicos y mecanismos de acreditación y formación.

Por otra parte, las modificaciones a la Ley de Salud, generadas a partir de la iniciativa de la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), permitirán la creación del Programa de Vigilancia Epidemiológica y Resultados Finales (PVERF) para mantener el control y registro de la atención de mujeres con cáncer.

Con ello, se espera prevenir hasta en 50% los casos con cáncer, ya que mediante este instrumento se buscará modificar el modo de vida de mujeres, al incorporar la intervención oportuna de tratamientos farmacológicos y de cirugía profiláctica oportuna.

Cabe mencionar que, con dicho programa, se buscará contar con información actualizada sobre estadísticas del cáncer que favorezcan los esfuerzos por reducir su incidencia y, con ello, la mortalidad por este padecimiento en la entidad.