APRUEBAN DIPUTADOS ARMONIZACIÓN DE LA LEY DE VIVIENDA DEL ESTADO
También, avalan modificaciones al Código Civil para fortalecer la figura de Albacea.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma para armonizar la Ley de Vivienda del Estado de Tlaxcala conforme a las disposiciones vigentes de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
De esta manera, se establece que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda constituye, en la actualidad, la entidad pública responsable de garantizar el derecho social a la vivienda en el Estado, “asumiendo las tareas que en su momento correspondieron a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y al Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala (Induvit)”.
La iniciativa presentada por el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Obras Públicas, y prevé que los requisitos que instrumentos internacionales han determinado en la materia puedan ser observados en la planeación e implementación de los programas y políticas públicas de vivienda que el Estado de Tlaxcala y sus municipios emprendan, a fin de favorecer en mayor amplitud a las personas beneficiarias.
Así, corresponderá a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda fijar los criterios de seguridad de la tenencia de la tierra en las viviendas que se otorguen, así como los relativos a la disponibilidad de servicios, asequibilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural de las mismas.
Por ello, deberá verificar, en el ámbito de sus competencias, que las acciones de suelo y vivienda cumplan con las disposiciones en materia de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población.
Igualmente, se contempla la gestión de recursos para el financiamiento de acciones en materia de vivienda, así como la construcción de fondos de vivienda social y otros instrumentos jurídicos para el manejo de los recursos económicos, a fin de garantizar el derecho de todas las personas a gozar de una vivienda digna que cumpla con las necesidades de quien la habitan.
En paralelo, las y los diputados locales de la LXIV Legislatura local avalaron la modificación del artículo 3002 del Código Civil para fortalecer la figura de Albacea, a fin de dotar de certeza jurídica a quienes acudan a ella.
Actualmente, la legislación vigente prevé la figura de venta de bienes por parte del Albacea, para el caso de que exista una deuda o algún gasto urgente, pero no precisa qué tipo de nombramiento se requiere para realizar esa clase de ventas, ni tampoco si la venta se debe realizar exclusivamente para saldar las deudas señaladas.
Por ello, la enmienda busca hacer las especificaciones pertinentes para garantizar un procedimiento apegado a la Ley, y con el acuerdo de los herederos.