Aprueba ayuntamiento de Contla reglamento para protección de animales
- Contempla un tabulador sancionador para quienes maltraten a perros y gatos
En la segunda sesión ordinaria de Cabildo del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, realizada el pasado viernes, se aprobó el reglamento para protección de animales.
La regidora de la Comisión de Salud, Araceli Lopantzi Flores, expuso el reglamento para la protección de animales tiene como respaldo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración Universal de los Derechos del Animal, la Ley General de Salud, la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala y las normas sanitarias para los Centros de Atención Canina.
Agregó que este reglamento consta de nueve capítulos y un tabulador de sanciones para quienes maltraten a perros y gatos, dicho reglamento tiene cuatro objetivos principales, el primero es proteger a los perros y gatos, garantizar su bienestar y brindarles atención para su optima salud, salvaguardar los comportamientos fiscos y naturales, asegurando la salud animal, a través de la salud pública del municipio.
Refirió que “además de fomentar y concientizar a la población en general de que los animales son seres vivos susceptibles de cuidados, sujetos a la posesión, control, uso de aprovechamiento al ser humano, sujetándolos a un régimen normativo y de protección de bienestar”.
Indicó que “es importante que en este reglamento haya sanciones correspondientes para quienes maltraten a perros y gatos, a los poseedores y responsables o tutores que tengan bajo su cuidado o vigilancia a perros y gatos, que no hayan tomado las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los animales o hayan incumplido con una de las obligaciones establecidas en dicho reglamento, todo esto de acuerdo a la Ley de Protección Animal y bienestar para el estado de Tlaxcala”.
Comentó que “las sanciones serán ejecutadas por la unidad de salud pública, seguridad pública, Protección Civil y un Juez Municipal”.
Los presidentes de comunidad agradecieron el apoyo de la regidora por implementar este reglamento en el municipio, porque en las comunidades ya se ha realizado el primer evento de adopción canina, por lo cual se invita a los ciudadanos que por algún motivo su mascota quiere reportarlo a la perrera, la persona tiene que presentar su credencial de elector, ir a la presidencia de comunidad que les corresponde para realizar el trámite correspondiente y de manera inmediata se atiende su petición.