Apoyo para discapacitados es constante
La presidenta honorífica del Comité Consultivo para el Bienestar y el Desarrollo de Tlaxcala sostuvo que se han otorgado más de 65 mil apoyos funcionales, la meta es que todas las personas que lo requieran sean beneficiadas
El apoyo que la Secretaría del Bienestar del gobierno de Tlaxcala otorga a las personas con discapacidad es constante, sostuvo la presidenta honorífica del Comité Consultivo para el Bienestar y el Desarrollo Social de Tlaxcala, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar.
En entrevista para Abc Noticias dio a conocer que durante los casi tres años al frente de esta institución se han otorgado más de 65 mil apoyos entre aparatos funcionales, aditamentos y accesorios para mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas en los 60 municipios, sin embargo, si volvieran a requerir ayuda se les otorgará sin condiciones.
A pesar del número de apoyos otorgados faltan casi 40 mil personas por ser beneficiadas, por lo que dijo que es un programa que debe ser constante y lleno de esfuerzos, para llegar a todos y cada uno de los tlaxcaltecas que padecen y que viven su día a día con alguna discapacidad.
“Nuestro objetivo principal es que todas las familias vivan con bienestar y que cada persona con discapacidad en el Estado de Tlaxcala sea beneficiada con ayuda de la Secretaría del Bienestar, que puede ser a través de ayudas funcionales, pensión para personas con discapacidad o el programa de parques inclusivos; toda persona que requiera de una ayuda funcional o que tenga discapacidad debe ser apoyada”, dijo.
Los apoyos funcionales de la Secretaría del Bienestar estatal no se limitan a las personas que los reciben, sino que también se reflejan en sus familias a través de un ahorro en la adquisición de estos equipos, en las personas que intervienen en los cuidados y traslados y en quienes tenían que estar pendientes cuando su familiar no podía tener movilidad antes de recibir un apoyo.
“La vida de un familiar con discapacidad es también parte difícil, porque al final se benefician económicamente con una silla de ruedas, por ejemplo, que puede costar más de 2 mil 500 pesos la más barata, se benefician también en los traslados, ya no hay necesidad de que el familiar lo tenga que estar cargando de un lugar a otro”.
Para detectar a las personas que requieren de algún apoyo, personal de la Secretaría del Bienestar estatal recorre los 60 municipios tocando puertas, de este modo se hace un padrón exacto de futuros beneficiarios y luego la dependencia estatal se encarga de llevar los beneficios a los hogares.
Además, quienes requieran de estos beneficios pueden acercarse también a las oficinas de la Secretaría del Bienestar en la ciudad de Tlaxcala, ubicadas a un costado del antiguo hospital general y en Apizaco, a un costado de la plaza de toros.