Estado

Apoya Senadora, Ana Lilia Rivera aprobación de prisión preventiva oficiosa

Sostuvo que en México no puede continuar el flagelo por la venta de las drogas sintéticas como el fentanilo y está medida combatirá de manera efectiva la delincuencia

Yaneth Ortega Jiménez

En su participación, en la Cámara Alta, la Senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que, con la aprobación de la prisión preventiva oficiosa, el flagelo por la venta de drogas sintéticas como el fentanilo, será abatido de manera efectiva.

En este tenor indicó que, esta decisión trasciende a lo jurídico e impactar en la vida de los mexicanos, “la reforma al segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Mexicana, no solo es una respuesta legislativa, es un acto supremo de responsabilidad, para garantizar la seguridad y la justicia de nuestro país”, dijo.

Destacó que, esta reforma fortalece la prisión preventiva oficiosa, como una herramienta excepcional, para enfrentar delitos graves, que ponen en riesgo la estabilidad social, la salud pública y el patrimonio de la nación.

Rivera Rivera precisó que, el hecho de hablar de prisión preventiva oficiosa, es hablar de una medida cautelar, que, aunque excepcional, es indispensable, frente a delitos que generan un impacto profundo en la sociedad, de dolor, sufrimiento, “al pueblo trabajador y honesto de México”, externó.  

Fue clara que, esto no sustituye a la prisión preventiva justificada, sino que complementa el Sistema de Justicia Penal, en situaciones donde se pueden dar el lujo de permitir la evasión, la reincidencia o la intimidación de testigos o víctimas.

Indicó frente al pleno que, este delito durante 2022, alcanzó su punto más alto, con más de 10 mil casos registrados y es que afecta directamente a familias, comerciantes, trabajadores, transportistas, ya que se ven obligados a ceder, ante amenazas que destruyen el tejido social.

Reconoció que, actualmente los delincuentes usan la tecnología, para ampliar su alcance, operan con los más altos niveles de impunidad, por ello, la prisión preventiva oficiosa, en estos casos es necesaria para proteger a las víctimas.

Explicó que, el fentanilo, es cincuenta veces más potente que la heroína y ha provocado una crisis de salud, sin precedentes, que no sólo ataca al país, sino ya ha comenzado a trascender en las fronteras, “entre enero y julio de este año, se incautaron drogas sintéticas que superan los mil 700 millones de pesos, es claro que necesitamos medidas más contundentes para contener este flagelo”, aseveró.

Dejó claro, que no se trata de victimizar a quienes lo portan o a quienes lo consumen, ya que son víctimas; además no olvidó los comprobantes fiscales falsos, “este delito aparentemente técnico que en realidad es una forma de corrupción que erosiona las finanzas públicas, afecta la prestación de servicios y facilita delitos, como el lavado de dinero.

Para concluir, la legisladora, dijo que la prisión preventiva oficiosa no es un fin, es un medio para garantizar, que aquellos que atentan contra la salud, la vida y el patrimonio de la sociedad, enfrenten la justicia sin poner en riesgo a las víctimas y testigos.